Marco Fiscal de Mediano Plazo contempla déficit fiscal de 8,2 % para 2020

Noticias destacadas de Economía

El documento señala la ruta económica para los próximos 10 años. Gobierno contempla una reforma fiscal, que será presentada una vez pasen los efectos de la pandemia. Se espera que el déficit baje a 5,1 % en 2021.

En un escenario sin precedentes marcado por la pandemia del COVID-19, el Gobierno presentó al país el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que señala la ruta económica para los próximos 10 años. Como se había anticipado, el déficit fiscal para este año crece y llega a 8,2 % y para 2021 se espera que sea de 5,1%, espacios fiscales que podrían ser modificados en caso de que en uno de estos año se profundice la caída de ingresos tributarios y la renta petrolera.

Por ahora, el Gobierno no tiene en cuenta la regla fiscal, que volverá a tener vigencia a partir de 2022. El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo que el endeudamiento llegará a cerca de 60 % como porcentaje del PIB, recursos que demandan las necesidades de la pandemia.

Lea también: Colombia suspenderá la regla fiscal en 2020 y 2021

El déficit fiscal del Gobierno Nacional Central, de 8,2 %, se eleva a 9,2 % al incluir a los regionales y centrales, cifra que será menor al estimado por muchas economías pares de la región, indicó Zárate.

Para este año se espera una caída de la economía de 5,5 % y un rebote que podría llegar a una expansión cercana a 6,6 % en los próximos años. “Este escenario macroeconómico tiene que ver con varias razones. La primera es la gran incertidumbre sobre el futuro de la pandemia y la segunda tiene que ver con la velocidad de rebote de la economía mundial, que a su vez tiene que ver cómo se afecta en el mundo y en Colombia la solvencia de los balances del sistema financiero de las empresas y de los hogares, y cómo se afecta el mercado laboral como producto de la pandemia”, señalo Zárate.

De todas maneras, el viceministro indicó que se va a requerir una reforma tributaria una vez pasen los efectos de la pandemia. Lo más probable es que la iniciativa fiscal sea presentada al Congreso en el segundo semestre de 2022.

Esa reforma fiscal podría representar recursos de 2 % del PIB. “Hablamos de una reforma fiscal que también contemple gastos del Gobierno”, dijo el también viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

El Gobierno estima un plan de enajenación de bienes del Estado para asegurar recursos por los gastos de la pandemia, que podría recoger unos $12 billones, indicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

De momento, el Gobierno descarta una moratoria de la deuda externa y no está pensando en acudir al Banco de la República para eventuales préstamos.

El Ministerio de Hacienda considera que la economía se recuperará en 2021, lo que implicaría una reducción del déficit fiscal de 5,1 % del PIB a 2,5 % del PIB en 2022.

Eso implica que una vez haya pasado la pandemia, el cumplimiento de las metas de la regla fiscal requiere una reforma fiscal de al menos 2 % del PIB, insistió el viceministro Zárate. Insistió que ese proyecto será presentado una vez pasen los efectos del COVID-19.

Los supuestos del Marco Fiscal de Mediano Plazo contemplan un precio del petróleo Brent de entre US$35 y US$40 por barril y una tasa de cambio por debajo de los $4.000.

“Nos deja un escenario en el que el choque (del COVID-19) es muy grande y la economía podrá decrecer más del 5 % con un rebote mu y positivo de más o menos 6 % el próximo año. Nosotros pensamos que el rebote de la economía puede ser significativamente menor, entre 3,5 y 4 %, pero el Gobierno confía en que con las políticas fiscales el rebote puede ser muy grande”, aseguró Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo dijo en su cuenta de Twitter que una reforma tributaria en 2021 para conseguir aumentar ingresos en 2,0 % del PIB desde 2022 “es lo responsable y necesario”.

Por su parte, Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, también recordó que el Gobierno “gastará un 2,7 % del PIB = ~$27 billones más que lo planeado antes de la pandemia. Deja en claro que la cifra de $117 billones circulada en medios no es gasto sino contabilidad creativa”, añadió.

Comparte en redes: