Mario Huertas ganó la segunda vía de 4G

Se han adjudicado cuatro proyectos, dos están próximos a entregarse al sector privado y tres más deberán recibir oferta económica de los proponentes. El proceso avanza sin problemas.

Cuando el vocero del grupo evaluador de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) leía el aporte que debería hacer el Estado al consorcio liderado por Odinsa para el año 2031 (si ganaba la licitación), se escuchó una algarabía en el auditorio de la entidad y es que sin haber oficializado el ganador de la concesión del corredor Cartagena-Barranquilla, los miembros del grupo Mario Huertas celebraron por adelantado, pues de acuerdo con sus cálculos los números mostraban que eran los que menos aportes le habían pedido a la ANI.

Fue Mario Huertas, el representante legal del consorcio Estructura Plural Mario Huertas, quien le palmeó la espalda a uno de los miembros del consorcio para felicitarlo por el buen trabajo que le permitió a este grupo, asociado con la firma costarricense Meco, ganar la segunda de las cuatro concesiones que la ANI ha adjudicado.

Con la confirmación de la cifra que tendrá que pagar al Estado, entre el año 2016 y el 2038, de $793.133 millones el presidente de la entidad, Luis Fernando Andrade, confirmó que los más acertados eran los del consorcio de Mario Huertas.

El proyecto entre Cartagena y Barranquilla contempla la rehabilitación, construcción, ampliación y mantenimiento de 146,7 kilómetros, obra que tendrá un costo cercano al billón de pesos.

La obra se divide en dos tramos. El primero corresponde al sector comprendido entre Barranquilla y Cartagena, de 110 kilómetros, y el segundo entre Malambo y Las Flores, de 36,7 kilómetros, conocida como la Circunvalar de la Prosperidad.

La concesión contará con un viaducto sobre la ciénaga de La Virgen y doble calzada en la salida y entrada a Barranquilla, con lo cual se eliminarán los trancones que se generan con el ingreso de vehículos de carga pesada al centro de la ciudad, explicó el presidente de la ANI.

“Con estas obras se le ofrecerán a Cartagena y Barranquilla una vía con los más altos estándares técnicos a nivel internacional en temas seguridad vial, calidad y servicio, lo cual permitirá agilizar la comunicación entre los dos puertos de transporte de carga más importantes del país en la Costa Caribe”, recalcó Andrade.

Con la adjudicación del corredor Barranquilla-Cartagena son cuatro los proyectos que se han entregado hasta hoy. Se trata de los corredores Girardot-Puerto Salgar (el cual ganó el consorcio de Mario Huertas); Medellín-Bolombolo (Odinsa y sus socios Construcciones El Cóndor, Termotécnica Coindustrial, Mincivil, Icein y la portuguesa Mota Engil construirán la obra) y Bolombolo-La Pintada.

Andrade felicitó a los tres consorcios liderados por Odinsa, con sus socios colombianos Construcciones El Cóndor, Mincivil, Termotécnica Coindustrial, Icein y la portuguesa Mota Engil Engenharia e Contrucao; Mario Huertas y su socio costarricense Meco Construcciones y el Grupo de Carlos Alberto Solarte, de quienes señaló que compitieron en franca lid y en medio de la transparencia.

De los nueve proyectos que hacen parte de la primera ola de concesiones de 4G (ver mapa), cuatro ya fueron adjudicados. El próximo 15 se adjudicará la Perimetral del Oriente de Cundinamarca, obra que permitirá que la carga pesada que se comunica entre Villavicencio y Boyacá no pase por Bogotá, obra que está tasada en un poco más de un billón de pesos.

 

jchacon@elespectador.com

@jairochacong