Este martes se inicia proceso de venta de Isagen

El Gobierno espera recoger al menos 5 billones de pesos que serían invertidos para las vías de infraestructura de cuarta generación.

Empleados, sindicatos, fondos de empleados y asociaciones cooperativas, son las primeras personas jurídicas que tendrán acceso a las acciones de la generadora eléctrica Isagen, cronograma que se extenderá hasta el 20 de enero de 2014.

Fuentes oficiales indicaron que el cronograma se iniciará este martes, de acuerdo con lo anunciado por el ministerio de Hacienda, entidad encargada de liderar el proceso de privatización de la empresa generadora y comercializadora de energía.

La decisión del consejo de ministro del Gobierno del presidente Santos contempla la venta del 57,6% de la propiedad accionaria de Isagen en manos del Ejecutivo.

La venta para el sector solidario será de 1.571 millones de acciones y el precio por cada uno de los papeles será de 3.178 pesos. Lo máximo que puede adquirir cada agremiación del sector solidario es de 2.726.072 acciones.

Por lo menos 16 firmas comisionistas fueron las seleccionadas para llevar a cabo el proceso de venta de las acciones, El Gobierno espera recoger al menos 5 billones de pesos que serían invertidos para las vías de infraestructura de cuarta generación.

Proceso de venta

1. Cronograma del proceso

El proceso de enajenación de acciones tiene dos etapas.
- La primera donde se ofrecen las acciones al sector solidario, la cual inicia a las 8 am del 19 de noviembre y termina a las 5 pm del 20 de enero de 2014.

- La segunda, dirigida a inversionistas estratégicos, empieza el día siguiente a la transferencia efectiva de las acciones de primera etapa, lo cual sucederá hacia finales de febrero, y termina con su adjudicación a finales de abril de 2014.

 

2. ¿Quiénes componen el sector solidario o los destinatarios de condiciones especiales?

Según lo establecido por la Constitución Política (art 60), la Ley 226 de 1995 (art 3) y el Decreto 1609 de 2013 que define el programa de enajenación de las acciones, los Destinatarios de Condiciones Especiales o el Sector Solidario está conformado por: (i) los trabajadores activos y pensionados de Isagen; (ii) los ex trabajadores de ISAGEN, siempre y cuando no hayan sido desvinculados con justa causa; (iii) las asociaciones de empleados o ex empleados de ISAGEN; (iv) los sindicatos de trabajadores; (v) las federaciones de sindicatos de trabajadores y confederaciones de sindicatos de trabajadores; (vi) los fondos de empleados; (vii) los fondos mutuos de inversión; (viii) los fondos de cesantías y de pensiones; (ix) las entidades cooperativas definidas por la legislación cooperativa; y (x) las cajas de compensación familiar.
3. ¿Cómo puede el sector solidario comprar acciones de ISAGEN?

La enajenación de las acciones en la Primera Etapa se realizará a través de las siguientes 16 Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB) vinculadas a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

4. ¿A qué precio puede el sector solidario comprar las acciones durante la primera etapa?

$ 3.178 pesos por acción.

5. ¿Cuántas acciones puede comprar alguien del sector solidario durante la primera etapa?

 

Mínimo: 1 acción.

 

Máximo: depende de la capacidad adquisitiva de cada participante. Con el fin de asegurar la efectiva democratización de la participación accionaria existen límites por persona relacionados a su nivel de ingreso y patrimonio, así:

 

Personas naturales:

 

· Podrán adquirir acciones hasta por un monto igual a una (1) vez su Patrimonio Líquido.

· Podrán adquirir acciones hasta por un monto igual a cinco (5) veces sus ingresos anuales.

· Los directivos de ISAGEN, podrán adquirir acciones hasta por cinco (5) veces su remuneración anual derivada de su vinculación con ISAGEN.

· En cualquier caso, cada Persona Natural podrá adquirir hasta dos millones setecientas veintiséis mil setenta y dos (2.726.072) acciones, equivalentes a $8.663.456.816 pesos.

 

Destinatarios diferentes a personas naturales:

 

· Podrán adquirir acciones hasta por un monto igual a una (1) vez el valor del Patrimonio Ajustado que figure en los estados financieros debidamente auditados con corte al 31 de diciembre de 2012.

· Podrán adquirir acciones hasta por un monto igual a cinco (5) veces los ingresos anuales que figuren en la declaración de renta o de ingresos y patrimonio con corte al 31 de diciembre de 2012.

· Podrán adquirir acciones hasta por un monto igual al límite máximo autorizado para esta clase de inversiones establecido en las normas legales y estatutarias que les sean aplicables.

· En todo caso, podrán adquirir hasta dos millones setecientas veintiséis mil setenta y dos (2.726.072) acciones, equivalentes a $8.663.456.816 pesos.

 

Para mayor detalle, consultar el aviso de oferta y reglamento.

 

6. ¿Cómo puedo pagar las acciones?

Los destinatarios de condiciones especiales cuentan con tres formas de pago: efectivo, uso de cesantías y/o línea de crédito con el Banco Agrario. Los destinatarios de condiciones especiales, al momento de diligenciar el formulario de aceptación, deberán informar la forma por medio de la cual realizarán dicho pago.

7. ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el destinatario de condiciones especiales para comprar acciones?

 

No existen grandes requisitos para comprar acciones, simplemente se busca confirmar que el interesado efectivamente pertenezca al sector solidario, que cumpla los requisitos de ley y que tenga la capacidad financiera para adquirir las acciones. El detalle de los requisitos se encuentra en el aviso de oferta y en el reglamento de enajenación.

 

8. ¿Cómo funciona la línea de crédito con el Banco Agrario?

El Gobierno habilitó una línea de crédito con el Banco Agrario para que los destinatarios de condiciones especiales tengan la opción de financiar su compra. La línea disponible para todo el sector solidario es de $499.000 millones (10% del total del valor de las acciones en venta). Cada crédito estará sujeto a la evaluación que realice el Banco Agrario, de acuerdo con sus políticas, sobre la capacidad de pago de cada destinatario. El crédito es a 5 años, incluyendo un período de gracia de 1 año.

Los destinatarios de condiciones especiales deberán, al momento de entregar el Formulario de Aceptación, acreditar el pago parcial o total con este crédito presentando el compromiso irrevocable de desembolso elaborado y suscrito por el representante legal del Banco Agrario.

 

9. ¿Puede cualquier persona del común comprar acciones de ISAGEN en este proceso?

 

Para este proceso de enajenación, la Ley 226 de 1995, de acuerdo con el artículo 60 de la Constitución Política, obliga ofrecer las acciones de propiedad de la Nación en una primera etapa exclusivamente a los destinatarios de condiciones especiales (sector solidario).


Sin embargo, todas las personas naturales y jurídicas actualmente tienen la posibilidad de adquirir acciones de ISAGEN dado que es una acción listada en bolsa y en venta libre a través del mercado de valores.

10. ¿Quién realiza la adjudicación de las acciones en la primera y segunda etapa?

La adjudicación de las acciones para la primera y segunda ronda la realizará la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), actuando en nombre de la Nación.

11. ¿Dónde puedo encontrar información relevante sobre este proceso?

 

La información relevante del Programa de Enajenación estará a disposición de los interesados en la página web www.isagen.saladeinformacion.net sin costo alguno. Adicionalmente, el Aviso de Oferta, el Reglamento de Primera Etapa, junto con todos sus anexos y demás documentos relevantes del Programa de Enajenación se publicarán, como información relevante, en la página web de la Superintendencia Financiera de Colombia: www.superfinanciera.gov.co .

12. ¿Cuántas acciones se están ofreciendo en la primera etapa?

Se están ofreciendo la totalidad de las acciones de propiedad de la Nación, es decir 1.571.919.000 acciones ordinarias de ISAGEN S.A. E.S.P., que equivalen al 57,6624% del capital suscrito y pagado.

 

13. ¿Qué sucede si no se venden todas las acciones en la primera etapa?

 

Las acciones que no sean adquiridas en la primera etapa serán ofrecidas en una segunda etapa a personas naturales o jurídicas, que acrediten su capacidad para actuar como inversionistas calificados. Los interesados que deseen precalificar como inversionistas idoneos deberán acreditar su existencia y representación legal y deberán cumplir con los Requisitos Técnicos, Financieros y Regulatorios establecidos en los Decretos de enajenación y Reglamento de la Segunda Etapa.

 

14. ¿Cuál es el precio de venta de las acciones en una segunda etapa?

 

Las acciones ofrecidas en la segunda etapa tendrán como precio mínimo el precio de las acciones ofrecidas durante la Primera Etapa, ajustado por el índice de precios al consumidor (IPC). Dicho precio mínimo se informará al público en un futuro aviso. La BVC realizará la adjudicación de las acciones al o los Inversionistas que paguen el mayor precio por éstas.

15. ¿Qué pasa si además de ser calificado como sector solidario tengo acciones en Bolsa? ¿Los límites de compra de acciones descritos en el Aviso de Oferta afectan las acciones que ya tengo?

 

Los límites sólo aplican para las nuevas acciones que una persona desee comprar en el marco del proceso de enajenación. Para efectos de los límites de compra establecidos, las acciones que esta persona ya tenga en Bolsa no se sumarán a las que desee adquirir en este proceso.

 

Temas relacionados
últimas noticias