"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 9 horas

Más comercio con Perú

Jorge Voto-Bernales, embajador de ese país en Colombia, le apuesta a una balanza comercial de US$2.800 millones.

Las economías de Colombia y Perú no sólo han registrado un reciente dinamismo económico, pese a la crisis global, sino un incremento del comercio bilateral en lo corrido de este año.

Jorge Voto-Bernales, embajador de Perú en Colombia, le contó a El Espectador que en 2011 el comercio entre las dos naciones ha crecido 40%, alimentado por una mejor dinámica exportadora.

¿Cómo está la balanza comercial entre los dos países?
Hay un predominio de exportaciones colombianas hacia Perú, cosa que se explica por un mayor tamaño de su economía y de su aparato productivo. Lo interesante, es que el comercio crece en ambos sentidos. Si examinamos el crecimiento explosivo que se ha producido en los primeros siete meses de este año en el comercio entre Perú y Colombia, podremos comprobar que en los dos sentidos ha crecido más de 40%, lo cual indica que las dos economías son pujantes y eso les da un elemento muy saludable de continuidad.

¿A cuánto puede ascender el comercio bilateral al cierre de 2011?
Creo que con las cifras de crecimiento que tenemos para los primeros siete meses, podríamos estar llegando a un comercio bilateral de US$2.800 millones. Hay mucha dinámica. Hay una condición fundamental que son las políticas y la estabilidad de las reglas. En ese sentido, tenemos 20 años de políticas comunes abiertas entre Colombia y Perú.

¿Cuáles han sido las claves para que Perú haya tenido un crecimiento exitoso?
Hemos cambiado nuestro esquema económico durante los años noventa y hemos tenido un proceso exitoso de captación de inversiones, sobre todo en la fase inicial, a través de la transferencia de una serie de servicios públicos al sector privado. Luego, hemos tenido una abundante inversión en la minería y, desde el año 2000, la inversión extranjera ha ido a la industria, la construcción, los servicios y los seguros. Es la continuidad de las reglas, las garantías de estabilidad las que estimulan a invertir en Perú.

¿Qué sectores peruanos tienen oportunidades para invertir en el país?
Por el lado de Perú hacia Colombia, en general la exportación es de menor dimensión. Sin embargo, va creciendo. La cara más visible son las inversiones pequeñas y medianas del sector gastronomía que están ocupando espacio en las grandes ciudades.

¿Colombia tiene las garantías para que los peruanos sigan invirtiendo?
Sin duda. Siento que hay una gran afinidad entre nuestras economías, porque se dan los mismos entornos macroeconómicos y las mismas reglas de inversión.