"Más condiciones que un tute"

A la difícil tarea de escindir el Ministerio de la Protección Social en las carteras de Salud y Trabajo se le han sumado una serie de complicaciones para la selección del nuevo ministro de Trabajo que muy pronto deberá hacer el señor presidente.

 

De un parte, las recientes intervenciones del señor vicepresidente han provocado una firme reacción de parte del presidente de la Andi, gremio que agrupa a un importante sector de los empleadores colombianos. De la otra, los reclamos regionales de participación y representación en el gabinete y, finalmente, las expectativas por los resultados electorales de octubre, que seguramente afectaran la distribución política del gobierno.

Hasta ahora no ha resultado fácil la separación de los ministerios y aún se sigue debatiendo lo relativo a la distribución de competencias, a lo cual se le ha agregado la delicada situación por la que atraviesa el sector salud y las reclamaciones y renovados brotes de inconformidad del sector trabajador. Todas ellas ponen de presente la importancia que tiene esta cartera para el país y la consecuente designación de quien estará al frente de ella.

Al futuro ministro de Trabajo le corresponderá la responsabilidad de la formulación, coordinación y dirección de las políticas de empleo, trabajo, seguridad y protección de los trabajadores. Pero tan importante como éstas, está la no más fácil tarea de diseñar y construir el propio Ministerio como una cartera técnica, condición de la que ha carecido en el pasado.

El jefe de la cartera laboral deberá propiciar un clima de confianza y colaboración entre empleadores y trabajadores para enfrentar los efectos de una crisis mundial que ya se vislumbra y que, junto con el Gobierno, han decidido conformar un frente común para preservar el empleo.

Se acorta el tiempo otorgado por las facultades para la reestructuración de los ministerios, el presidente Santos tendrá que sacar a relucir todas sus habilidades de buen jugador para seleccionar al futuro ministro de Trabajo, que al parecer deberá reunir “más condiciones que un tute”.

*Director del Departamento de Seguridad Social y Mercado de Trabajo, Universidad Externado de Colombia.