Más críticas a venta de Pacific

El grupo inversor que presiona para bloquear la adquisición de Pacific Rubiales Energy Corp. por parte de Alfa SAB de C.V, dice que el pago de US$15 millones al máximo responsable ejecutivo de la productora de petróleo expone la hipocresía del trato.

Pacific es la segunda productora de petróleo de Colombia. / Gustavo Torrijos

Mientras que la junta acordó vender Pacific Rubiales en 6,50 dólares canadienses por acción, el máximo responsable ejecutivo y director, Ronald Pantin, va a usar su dinero proveniente del acuerdo para comprar cuotas participativas en la compañía al mismo precio. Así que, como la dirección insta a los inversores a vender a un nivel de 71 por ciento por debajo de donde estaban las acciones hace un año, el CEO, el director financiero y otros altos directivos están comprando en ese mismo nivel. Es mucho más barato.

Ahí está el problema porque los accionistas ordinarios, quienes votaron si se aprobará la transacción el 7 de julio, no tienen la misma opción de conservar las acciones si la venta se realiza, según O’Hara Administration Co. y sus filiales, que controlan casi el 20 por ciento de las acciones de Pacific Rubiales. Junto con Pantin, el director financiero Carlos Pérez y alrededor de una docena de otros ejecutivos planean mantener un interés económico en Pacific Rubiales después de la adquisición, en tanto que comienza a operar en México.

“En lugar de permitir que los accionistas puedan participar en la expansión de México, ellos los obligan a vender”, dijo Orlando Alvarado, portavoz del grupo O’Hara, desde Madrid. “¿Cómo puede ser eso justo?”.

El consejero general de Pacific Rubiales, Peter Volk, dijo por correo electrónico que retener ejecutivos clave era una condición de la adquisición. “Con el fin de asegurar una oferta premium para los accionistas, los miembros clave de la administración, incluido Pantin, acordaron desplegar sus antiguos derechos contractuales en la nueva estructura”, dijo Volk. “Sin hacerlo, no habría habido ninguna oferta”.