Más de 100.000 vehículos han cruzado el túnel de La Línea en su primer mes en servicio

Gracias a este paso que cruza la cordillera Central la velocidad promedio pasó de 18km/h a 60km/h y la distancia se redujo en más de 10 kilómetros.

05 de octubre de 2020 - 02:35 p. m.
Las pruebas que se vienen realizando desde la inauguración del túnel se extenderán hasta diciembre de este año.
Las pruebas que se vienen realizando desde la inauguración del túnel se extenderán hasta diciembre de este año.

Desde el 4 de septiembre, tras la inauguración del túnel de la Línea, 107.653 vehículos han cruzado por esta estructura que atraviesa la cordillera Central para conectar Calarcá (Quindío) con Cajamarca (Tolima).

Le recomendamos: Invías dice que sistemas del túnel de La Línea funcionan correctamente

El túnel de 8,6 kilómetros hace parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central, del cual ya hay además otros 3 túneles, 5 viaductos, 2 intercambiadores viales y 13,4 kilómetros de vía nueva en servicio. Según el cronograma del gobierno la totalidad de las obras de pondrán en servicio en abril de 2021.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) dijo que la operación ha sido “positiva, exitosa y segura”. El director de la entidad, Juan Esteban Gil, resaltó: “No se presentó ningún accidente en el complejo de túneles puestos al servicio el pasado 4 de septiembre, cumpliendo así con otra de nuestras metas con la entrada en funcionamiento de la obra de infraestructura más importante que se ha construido en el país, mejorar las condiciones de seguridad vial de este importante corredor y con ello reducir los índices de accidentabilidad”.

Con el fin de preservar una operación segura para los usuarios, el Invías viene realizando pruebas controladas en las que se verifica y monitorea el comportamiento de la automatización, la iluminación, las señales de tránsito, los ventiladores y el conjunto de herramientas de emergencia por expertos y técnicos desde el centro de control de operaciones. Estas labores continuarán llevándose a cabo hasta diciembre.

Del mismo modo, 101.770 vehículos ascendieron al alto de La Línea desde que la vía funciona en una sola dirección, lo que significa que 209.423 vehículos se movilizaron por el par vial en los primeros 30 días.

“De esta manera quedó demostrado que las obras cumplen con uno de los objetivos para el cual fueron concebidas: mejorar la conectividad de este importante corredor de carga y pasajeros que comunica al centro del país con el puerto de Buenaventura”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Invías recordó que gracias a las obras del Cruce de la Cordillera Central que ya están en uso la velocidad promedio pasó de 18km/h a 60km/h y quienes circulan en el sentido Calarcá-Cajamarca pudieron ahorrarse más de 10 kilómetros de recorrido. Además, por el alto de La Línea se logró una disminución de 50 minutos gracias a que van por vías totalmente independientes, “lo que representa un ahorro significativo en costos de operación y logística de transporte”.

“Antes, por accidentes en la vía y vehículos varados, se presentaban cierres diarios de hasta 2 horas y 30 minutos. Este panorama ha cambiado totalmente con la puesta al servicio del túnel de La Línea. La infraestructura nos permite brindarles a los usuarios un corredor seguro, eficiente y moderno. En esta semana de receso invitamos a los colombianos a recorrer el corredor y conocer la obra de infraestructura más importante del país” añadió Gil.

Temas recomendados:

 

Manuel(24574)05 de octubre de 2020 - 04:32 p. m.
100000 vehículos en un mes? Del orden de 3300 diarios? Se espera un incremento sustancial?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar