Más de 3 millones de vehículos entre carros y motos no tienen SOAT

En los últimos 10 años murieron más de 63 mil personas como consecuencia de siniestros de tránsito.

De los más de nueve millones de vehículos que hacen parte del Registro Nacional Automotor, cerca de tres millones no cumplen con la revisión técnico-mecánica y una cifra igual no tienen Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

La información fue revelada por el ministerio de Transporte de cifras tomadas del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Dice el informe de prensa que los vehículos nuevos de servicio particular diferentes a motocicletas, deben hacer la primera revisión técnico-mecánica a partir de los 6 años, contados desde la fecha de la matrícula.

Después de esta revisión se debe realizar cada año. Así quedó establecido en el reciente fallo de la Corte Constitucional que declaró exequible el artículo 202 del Decreto 019 de 2012, que reglamenta la revisión técnico-mecánica. Por ejemplo, un carro matriculado en 2007 debe hacer la primera revisión en 2013 y uno matriculado en 2012 deberá hacerla en 2018, precisa el comunicado del ministerio de Transporte.

Para los vehículos de servicio público y motocicletas, la primera revisión técnico-mecánica es a los 2 años contados a partir de la fecha de matrícula y después se debe realizar cada año.

El propietario de un vehículo está en la obligación de hacer la revisión técnico-mecánica y adquirir el SOAT, no sólo por su seguridad, sino para proteger la vida de todos los actores en la vía. Por eso, el Ministerio invitó a los propietarios a ponerse al día con estas obligaciones.

En el país, las muertes y lesiones en siniestros de tránsito son la segunda causa de muerte violenta y la primera causa de muerte en los niños de 5 a 14 años, convirtiéndose así en un problema social y de salud pública, destaca el informe de prensa.