Más de 70 mil personas no saben que le deben al Estado

Muchos de ellos adquirieron créditos con el Icetex, el Fondo Nacional de Garantías, el Bancafé o Inravisión.

La Central de Inversiones S. A., Cisa, informó que más de 70 mil colombianos desconocen que tienen deudas con el Estado por una cifra que supera los $760.000 millones. Jorge Eduardo Motta, presidente de Cisa, aseguró que existen “100 mil obligaciones de clientes que tuvieron créditos con Icetex, Colciencias, Fondo Nacional de Garantía, Findeter, Incoder, Fogafín, BCH, GranBanco, Bancafé, Banco Agrario, Banco del Estado, Isvimed, Aeronáutica Civil, Adpostal, ESES, Ministerio de Educación, Ministerio de Comercio Exterior, Inravisión y otras carteras, las cuales pasaron a Cisa y en algunos casos los deudores no tienen conocimiento”.

Motta detalló que por esa razón “vamos a iniciar una gran campaña por todo en el país, para que estas personas, que seguramente en su oportunidad no tuvieron los recursos, ahora puedan ponerse al día y normalizar su situación aprovechando que les estamos ofreciendo excelentes descuentos y beneficios”.

Cisa, una empresa vinculada al ministerio de Hacienda y Crédito Público, aseguró que espera llegar, desde el mes de julio, prolongando su campaña dos meses más, a los 70 mil colombianos que de acuerdo con el listado de la organización, se hicieron merecedores a los préstamos. Aseguran los funcionarios que los deudores están ubicados en todos los estratos sociales, evidenciando, por ejemplo, profesionales que no han conseguido un empleo sólido para pagar sus acreencias.

También se detectó que existen intensiones de pago de quienes han sido ubicados, razón por la cual se están creando distintas facilidades y opciones que permitan cubrir los créditos pues, aseguró Motta, Cisa es la que “otorga mayores descuentos y plazos, lo cual nos hace líderes en la tarea de cobrar cartera, con la particularidad de que estamos dispuestos a escucharlos y recibir sus propuestas”.

Óscar Hernandez, vicepresidente de Cartera de Cisa, explicó que, a 31 de mayo de 2012, están calificadas como prioritarias las carteras del Fondo Nacional de Garantías, donde se detectaron 37.250 obligaciones que suman más de $354 mil millones. Como segundo en la lista se encuentra Icetex, con más de 10 mil obligaciones que llegan a los $50 mil millones.

Aseguran los funcionarios que es urgente que “los colombianos se acerquen a nuestras oficinas de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, para conocer si son deudores y acogerse a los beneficios, porque la idea es tenderles una mano y que puedan mejorar su calificación en las Centrales de Riesgo”.

Si alguien considera que puede ser uno de los deudores o simplemente quiere salir de dudas, puede comunicarse con al teléfono 5460480 en Bogotá o, para el resto del país, con la línea gratuita 01 8000 911 188. Para las personas que cuentan con un computador, está la página web www.cisa.gov.co, desde donde los asesores darán toda la información necesaria acerca del estado de la deuda y los beneficios que se tienen para normalizarla.

Temas relacionados