Más del 30% de ciudadanos andinos evita los servicios financieros

De acuerdo con una encuesta, el lugar más común para guardar los ahorros es en el hogar.

El lugar de ahorro más común en Perú, Ecuador, Bolivia y Colombiaes en alcancías o debajo del colchón, según la encuesta de la CAF.

Más del 30% de los ciudadanos en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia evitan usar servicios financieros, según una encuesta de la Corporación Andina de Fomento (CAF), revelada este jueves en Bogotá.

Las "encuestas de medición de capacidades financieras en los países andinos" muestran que en Perú el 56% de los interrogados no usa ningún producto bancario, en Bolivia y Colombia esa cifra llega a 43%, mientras que en Ecuador alcanza el 31%.

El sondeo, realizado a 1.200 personas en cada uno de estos países, los peruanos son los que menos ahorran (45% reconoció no hacerlo activamente), seguidos por los ecuatorianos (41%), los colombianos (39%) y por último, los bolivianos (26%). Sin embargo, el estudio reveló que entre los que guardan dinero "el lugar de ahorro más común en los cuatro países es el hogar, sobre todo en Bolivia y Colombia", cuyos ciudadanos suelen almacenar sus recurso en alcancías o debajo del colchón.

El sondeo tiene un margen de error de 2,8%. Por otro lado, la mayoría de personas que utiliza los productos bancarios prefiere la cuenta de ahorro, el servicio "de mayor penetración" en Perú (20%), Bolivia (36%), Colombia (35%) y Ecuador (51%), seguido por la tarjeta de crédito, a excepción de Ecuador, que favorece en segundo lugar el ahorro en cooperativas.

"Uno esperaría que los países con ingresos medios más altos como Perú o Colombia, tengan habilidades y capacidades financieras más altas que los de menor desarrollo relativo como Ecuador y Bolivia", dijo a periodistas Víctor Traverso, director de la CAF en Colombia. "El estudio revela que eso no es cierto", agregó. 

Traverso, quien recomendó a estos países "impulsar desde el banco central las microfinanzas porque (...) generan más capacidades y competencias de la población en el sector financiero". Según el Banco Mundial, Colombia es la cuarta economía de América Latina y cerró 2013 con un incremento del PIB de 4,7%.