A más etanol, menor precio de la gasolina

El presidente de Fedebiocombustibles dice que el país debe aumentar la mezcla de etanol hasta 20%. Eso sería posible con la planta de Riopaila Castilla, que entra a funcionar en agosto, y la de Bioenergy, en 2016.

Para Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles, la tasa de cambio determina los altos precios del etanol. / Cortesía

Uno de los argumentos del Ministerio de Minas y Energía para que el precio de la gasolina aumente, a pesar de que el del petróleo siga cayendo, es que la cotización de los biocombustibles sigue al alza.

El presidente de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck, asegura, sin embargo, que en la medida que aumente la mezcla de etanol en los fósiles, éstos podrían presentar tarifas más competitivas, no sólo porque este biocombustible es más barato sino porque Colombia no lo grava.

¿Por qué funcionan mejor los biocombustibles que los fósiles?

Los colombianos tenemos derecho a respirar un aire limpio y los biocombustibles, al no tener los contaminantes que tienen los hidrocarburos, disminuyen, en la medida en que se usen, esas sustancias en el medio ambiente. Los biocombustibles mejoran la combustión en los motores y cuando se mezclan con los fósiles, como la gasolina y el ACPM, en el momento de la chispa liberan los oxígenos con unos efectos notables.

¿Cómo está la mezcla?

En el caso de la gasolina, los impuestos se pagan sobre el 92% de la mezcla, que contiene 8% de etanol; por éste no se pagan impuestos al consumo. En el caso del ACPM, el 10% es biodiésel de palma, el cual tampoco se tributa. No es una excepción que se le da al productor sino a los consumidores.

¿En qué condiciones se establecen los porcentajes de esa mezcla?

En Estados Unidos, hoy, todas las gasolinas tienen el 10% de etanol mezclado. La orden en ese país es que se incremente a 15%. En todo el mundo se estableció que debía ser mínimo 10%, pero no hemos llegado a ese porcentaje. Antes había una restricción de la mezcla por las condiciones en que eran producidos los motores de los carros, pero hoy aguantan un 20% de etanol. En Brasil, por ejemplo, la mezcla llega al 50% de etanol. Los porcentajes se fijan de acuerdo a las posibilidades de los motores, la producción y la calidad del etanol.

¿Cómo influye ese porcentaje en el precio de la gasolina?

El precio de la gasolina lo fija el Gobierno y está estructurado de acuerdo al valor de la materia prima y un monto que se le da al productor para que la transforme. En agosto entrará en funcionamiento una gran planta de producción de etanol de Riopaila Castilla y aumentaremos la mezcla de etanol a 10% y 90% gasolina, y en el segundo semestre del próximo año Ecopetrol pondrá en funcionamiento la planta de etanol más importante del país con más de 12.000 hectáreas de caña en Puerto López, Meta. Nosotros esperamos que la mezcla alcance el 20% en los próximos años.

¿Existe competencia con otros combustibles como el gas?

Los biocombustibles nunca van a reemplazar a los hidrocarburos. Necesitaríamos dos planetas para sembrar la materia prima. Son combustibles transitorios. Los biocombustibles van a avanzar y se transformarán en unos 30 años, porque dejarán de producirse a partir de maíz, en Estados Unidos, por ejemplo, y lo que vendrá es la utilización de todos los residuos vegetales. Sin embargo vendrán nuevos combustibles, como el hidrógeno, una buena opción, pero debe ser económico para que el mercado lo acepte.

Una de las razones del precio de la gasolina en el país es que los biocombustibles siguen aumentando. ¿Qué factores intervienen en esta dinámica?

Mientras la tasa de cambio esté sometida a las fuerzas del mercado no hay mucho que se pueda hacer. Colombia tiene varias commodities que toman precios de las bolsas internacionales, y como somos microproductores de la mayoría, tomamos las tarifas que se fijan en el mercado internacional. En este momento el biodiésel está bajando en dólares, pero en pesos está subiendo. No es que este insumo valga más, es que la tasa de cambio es muy alta.

Si la tendencia es a que la mezcla de biocombustible aumente, ¿entonces el precio de la gasolina también seguirá al alza?

No, porque el precio del etanol está por debajo del de gasolina. Pasaría todo lo contrario, si se aumenta el porcentaje de etanol bajaría el precio de la gasolina, y no sólo eso: también se mejoraría la calidad de las emisiones.

¿Qué impacto ha tenido en el medio ambiente?

Este año se van a reducir las emisiones de efecto invernadero en 2,3 millones de toneladas de dióxido de carbono, que equivalen a tener que sembrar más o menos 190 millones de árboles.