Más internet para los colombianos

De acuerdo con la Red Nacional de Fibra Óptica, el país pasará en cobertura del 27,2% al 95,5% al finalizar 2014.

Más de 2’200.000 colombianos que antes estaban desconectados ya tienen acceso a internet. / Archivo

Los planes del Gobierno que buscan que todo el territorio nacional tenga una cobertura de internet antes de 2014 van sobre ruedas y viajando a una velocidad de varias megas. De acuerdo con la Red Nacional de Fibra Óptica, se ha avanzado en un 60% de todo el plan, lo que se traduce en que se les facilitó el acceso a la web de banda ancha a alrededor 2'200.000 habitantes de 452 municipios y 1.052 instituciones educativas del país.

Un ritmo de instalación tecnológica que le permitirá a Colombia pasar de tener una cobertura del 27,2 % en 2010 al 95,5 % al finalizar el próximo año. En todo este plan ya aparecen bibliotecas, estaciones de policía y hospitales que fueron conectados en los 13.575 kilómetros de fibra extendida por el país. Los departamentos beneficiados son 17, entre los que aparecen Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre y Tolima.

“Ha sido un trabajo en equipo en el que el apoyo de los gobiernos locales, las electrificadoras y las distintas comunidades es fundamental para poderle cumplirle al país. El reto es continuar desplegando la red y de esta manera extender al resto del territorio nacional la denominada ‘Autopista de la Información’, proyecto fundamental para que Colombia continúe su recorrido por la senda del desarrollo”, contó Alexandra Reyes, presidenta de Azteca Comunicaciones Colombia, la multinacional encargada de hacer el despliegue.

A su turno, Diego Molano, ministro de las TIC, le dijo a El Espectador que “cuando llegamos a este Gobierno, más de 11 mil escuelas nunca habían visto un computador. Ahora llegamos al 100% de las escuelas. Prometimos entregar 800 computadores y eso ya lo cumplimos. Vamos a pasar a dos millones de terminales entre computadores y tabletas”.

El titular de la cartera de Comunicaciones agregó que “no existe ningún país en el continente con una red como la que estamos llevando a todos los municipios de Colombia con fibra óptica. A todos los municipios llegaremos con el proceso de 4G para, como decía el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, expandir bien la mermelada. Es un sistema justo que tiene la posibilidad de llegar a los municipios más rentables, pero también tiene la obligación de llegar a los más apartados, los que siempre han estado desconectados”.

 

últimas noticias