Más recursos para las regiones con aprobación de Ley de Licores

Las medidas contempladas en este proyecto de ley generarán más de $250 mil millones anuales para salud, educación y deporte.

Redacción Economía
18 de mayo de 2016 - 01:27 p. m.
El proyecto sobre licores representa más dineros para la salud, educación y el deporte regional. / Bloomberg News
El proyecto sobre licores representa más dineros para la salud, educación y el deporte regional. / Bloomberg News

Destacando más equidad entre productos nacionales e importados y más recursos para inversión en los sectores salud, educación y deporte en las regiones del país, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la aprobación del proyecto de Ley de Licores por la Plenaria de la Cámara de Representantes.

El proyecto fue presentado conjuntamente con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, destaca informe de prensa.

“El proyecto lo aprobaron la mayoría de las bancadas, lo que muestra que hubo un gran consenso entre los productores nacionales, empresarios y gobernadores”, destacó el ministro de Hacienda. Explicó que este proyecto de ley permitirá que los impuestos que se pagan por licores en el país, generen más equidad entre productos nacionales e importados y más recursos para inversión en los sectores salud, educación y deporte en las regiones del país.

Se ha dado un paso muy importante para modernizar y volver más equitativo el régimen de los licores en Colombia. Una botella de aguardiente paga 30 % de impuestos y una botella de alta gama paga solo 3 %. Vamos a generar un impuesto proporcional. Licores que valgan más, pagan más impuestos”, indicó el funcionario en un comunicado de prensa.

Cárdenas insiste en que “este proyecto especifica que se pagará un impuesto de $220 por grado de alcohol para todas las bebidas; un impuesto de 25 % del valor final del producto y un impuesto de IVA del 5 % sobre el precio de venta”.

De convertirse en ley de la República esta medida aumentará el recaudo de los departamentos en un 20 %, un recaudo adicional de más de $250 mil millones adicionales cada año para las gobernaciones, para proyectos de salud, educación o deporte, destacó el ministro de Hacienda.

Explicó que la iniciativa establece una Ley de Régimen Propio, reglas claras para la introducción y producción de licores en los departamentos del país, la cual fortalece los mecanismos de regulación de permisos y requisitos de quienes deseen ingresar bebidas producidas en lugares externos.

“El proyecto también brinda a los departamentos herramientas para luchar con más contundencia contra el contrabando y la adulteración de bebidas alcohólicas, así cuidamos las finanzas de los departamentos y la salud de los colombianos”, precisó el ministro en el informe de prensa.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar