"Más que una compañía, recuperamos la confianza del Cauca"

La empresa Centrales Eléctricas del Cauca (Cedelca) duró intervenida 11 años y estuvo a punto de ser liquidada. Gracias a las fuerzas vivas de la región se entregó por 25 años la Compañía Energética de Occidente que la salvó de su liquidación.

Luis Freyder Posso Gerente General. /Cortesía
Luis Freyder Posso Gerente General. /Cortesía

 Hace dos años los 248 mil usuarios del Cauca, incluida su capital Popayán, estaban a punto de quedar a oscuras, ya que Centrales Eléctricas del Cauca (Cedelca) no tenía recursos para comprar energía a largo plazo en la bolsa.

Era tan crítica la situación de la comunidad que sumando las interrupciones en un año, estas equivalían a estar apagados durante tres días y lo más crítico era que la empresa estaba aportas de ser liquidada.

Hoy la situación es distinta. No se presentan interrupciones en el suministro y hay recursos para comprar energía a largo plazo, lo que permitió al gestor, Compañía Energética de Occidente, en tan solo tres meses reducir el precio del kilovatio de energía de $500 a $380 y sobre todo garantizar el suministro diario.

Con una inversión de $142 mil millones la Compañía Energética de Occidente, no solo logró reponer 1.043 transformadores que se encontraban quemados, por falta de mantenimiento, y devolver la confianza a las comunidades rurales y urbanas del departamento, sino que logró reducir la pérdida de energía del 48% al 20%, una cifra que si bien sigue siendo alta, está a solo 5 puntos de la media nacional.

Su gerente, un vallecaucano que tras muchos años de trabajo en Barranquilla, cambió el calor de la Arenosa por el frío de Popayán, cree que más allá que hacer viable la compañía, lo que han logrado es rescatar la confianza de la comunidad en la compañía, que de acuerdo con su contrato de gestión estarán durante 23 años más cuando finalizará el contrato.

Hoy atiende a 293.058 usuarios en 38 municipios del departamento, de los cuales 14.382 de los cuales son nuevos.

Por ahora la compañía que presta el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica, que es propiedad de Promigas y Gases de Occidente, sigue trabajando para reducir la pérdida de energía al 15%, lo que permitirá ser más eficiente, con miras a llevar al Cauca a ser un actor importante en el desarrollo de los Tratados de Libre Comercio que tiene suscrito el país. No solo en la parte industrial, sino en la prestación de servicios y la explotación turística de la región.

Temas relacionados