¿MasterCard está en líos?

La compañía se apresta a recibir una denuncia antimonopolio por la Unión Europea por posibles cargos por pago con tarjetas de crédito.

Comerciantes minoristas europeos apoyan investigación de la Comisión Europea contra MasterCard. / Bloomberg
Es posible que los reguladores envíen un comunicado de objeciones a MasterCard antes de fines de julio, dijeron tres personas que pidieron no ser nombradas dado que no se trata de un caso público. Estas presentaciones en investigaciones antimonopólicas suelen ser precursoras de multas.
 
Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea apuntaron a los cargos por recibir tarjetas como medio de pago (conocidos como “swipe fee”) sobre las tarjetas de débito y crédito durante más de un decenio, advirtiendo que la forma en que se acuerdan colectivamente dichos cargos es anticompetitiva.
 
“Dado que MasterCard está más centrado en lo internacional, hasta el momento ha sido más propenso a luchar que a negociar”, dijo Ruth Milligan, asesora sénior sobre servicios de pagos en EuroCommerce, un grupo que representa a comerciantes minoristas europeos como Ikea, Carrefour SA y Tesco Plc, que apoya la posición de la Comisión Europea en este caso.
 
La causa más reciente en la UE, iniciada en 2013, apuntó a las comisiones excesivas cuando visitantes extranjeros hacen compras en el bloque integrado por 28 países, así como también las medidas que boicotean la competencia transnacional entre los bancos que ofrecen servicios con tarjetas a los operadores.
 
El organismo de vigilancia antimonopolio de la Unión Europea dijo en ese momento que también investigaría la norma de “honrar todas las tarjetas” MasterCard, que obliga a un comerciante a aceptar todas las clases de tarjetas de la empresa, incluidos productos de nivel superior atados a adicionales como un seguro y servicios de viajes.
 
MasterCard “está trabajando con la Comisión Europea en el tema como parte de un diálogo constructivo en marcha”, dijo la empresa en un comunicado. La comisión en Bruselas se negó a hacer inmediatamente declaraciones sobre la investigación en la Unión Europea.
 
Visa Europa
 
El competidor de MasterCard, Visa Europa, también ha tenido una pelea con la comisión con sede en Bruselas por su sistema de cargos. El año pasado, se comprometió a bajar las deducciones por procesar los pagos con tarjeta de crédito en un acuerdo con la UE de que reduciría un 40 por ciento los cargos hasta 60 por ciento. En septiembre, MasterCard perdió una recusación de un tribunal de la UE por un acuerdo similar.
 
A raíz de las medidas regulatorias enérgicas, la Unión Europea sancionó una ley que limitaría las tasas de intercambio sobre los pagos con tarjeta y reduciría los costos de dichas transacciones con tarjeta en 6.000 millones de euros (6.800 millones de dólares) por año. MasterCard fue acusado por la UE de llevar adelante una “campaña histérica” intentando desbaratar las normas.