Matrícula de carros nuevos cae 14,5% en octubre

De acuerdo con el informe de Fenalco, en todo el país se inscribieron ante las autoridades de tránsito 19.168 unidades. El año pasado la cifra fue superior a los 22.400.

A pesar de la caída de toda la industria, KIA creció 6,3%. /Archivo.

La industria automotriz sigue a la baja y con el acelerador a medias. Y no precisamente porque falta de capacidad instalada para producir, o por falta de oferta importada. No. Sigue a la baja porque los colombianos están comprando menos carros nuevos y eso se nota en el registro de matrículas de vehículos cero kilómetros en los organismos de tránsito del país. (Lea: Renault sí aprovecha el dólar caro) 

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, "en el mes de octubre, el total nacional de matrículas de vehículos nuevos fue de 19.168 unidades, que frente a las 22.412 unidades matriculadas en octubre de 2015, constituyen una disminución de 14.5%". (Lea: En Colombia los usados le ganan a los nuevos)

Y en la misma dinámica se observa el año acumulado. Entre enero y octubre de 2016, se han matriculado "197.580 unidades, mientras que en el mismo período de 2015 fue 232.717 vehículos". Ahí el descenso marca el 15.1%.

Chevrolet, Renault y Kia son las marcas que siguen liderando en los registros como las más vendidas y matriculadas, eso a pesar de que Chevrolet bajó un 21.6% y Renault un 5.7%. Lo contratio sucedió con Kia, que aumentó 6.3%.

Los carros que más buscan los colombianos y terminan comprando son el Chevrolet Spark, el Chevrolet Sail y la Renault Duster. "Por departamentos, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca ocupan, en este orden, los tres primeros lugares en matrículas del mes de octubre.  Sin embargo, frente a octubre del año pasado, Antioquia disminuyó 9.0%, Valle del Cauca 12.0% y Cundinamarca 13.8%".        

 

últimas noticias