¿Mayor sobrepreso, mayor industria fitness?

Empresarios del negocio ven un crecimiento del sector en el país. Mientras tanto, el sobrepeso va en aumento.

Colombia es un país reconocido por sus bellas mujeres y competentes deportistas. Ha llegado al exterior con grandes del negocio de los gimnasios como Bodytech y es anfitrión de carreras como la Media Maratón de Bogotá, la Carrera de la Mujer, la Color Run, Pet Run y las próximas Maratón de las Flores y Corre por el Río Bogotá 10K. Asimismo, ha sido receptivo a las tendencias mundiales en la actividad física, que se refleja en el éxito de centros especializados en pilates, crossfit, entre otros.

Todo da cuenta de una población que está cada vez más preocupada o interesada en la salud y, en consecuencia, no es de extrañar que el negocio del fitness esté ganando la carrera. “La industria del fitness en Colombia ha presentado, durante los últimos años, un crecimiento acelerado en relación a otros países de América Latina”, dijo Orlando Álvarez, gerente para Latinoamérica y el Caribe de Precor, desarrollador de equipos para gimnasios.

Según un informe publicado en el 2012 por IHRSA (International Health, Racquet & Sportsclub Association), la asociación internacional para la salud y los gimnasios, en Latinoamérica el negocio del fitness mueve más de US$5.500 millones al año, de los cuáles más de US$220 millones se generan en Colombia, en donde existen 1.300 centros de acondicionamiento físico.

¿La razón para el crecimiento del sector?: “El país ha reconocido las fortalezas del negocio y los empresarios han puesto su interés en el cuidado y bienestar de las personas, quienes cada vez se preocupan más por tener hábitos de vida saludables”, aseguró Álvarez. Sin embargo, ¿de dónde podría surgir la preocupación?

Según la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, hecha por el ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los colombianos no dedican la media hora recomendada de actividad física al día. Los niños son los principales afectados, pues mientras en 2005 el 17,4% de ellos tenían exceso de peso, el último resultado dio cuenta de un 21,7%.

Asimismo el 34,6% de adultos, entre 18 a 64 años, tiene sobrepeso y el 16,5% sufre de obesidad. En otras palabras, el 50% de la población del país sufre de exceso de peso.

Temas relacionados

 

últimas noticias