Mayoría de junta de Fedegán responde a anuncios sobre nuevo gremio ganadero

Catorce miembros aseguran que hay una persecución y traen al caso el “desprestigio” que causó el “régimen chavista” al gremio homólogo de Venezuela.

Archivo

Catorce miembros de la junta directiva de Fedegán respondieron a la carta que hace unos días enviaron otros siete miembros pidiendo la renuncia del presidente de la institución, José Félix Lafaurie. También, a los anuncios que se han hecho sobre la conformación de un nuevo gremio ganadero en septiembre, sobre la que contó este diario. (Lea “Ganaderos, con rancho aparte”).

La carta de los miembros de Fedegán advierte de nuevo sobre una campaña de desprestigio y desinformación que, asegún ellos, inició el Ministerio de Agricultura “y a la cual se han sumado algunos grupos de ganaderos, unos bienintencionados y otros con claros intereses de ocasión”. (Lea: “Siete miembros de junta de Fedegán piden renuncia de José Félix Lafaurie”).

Ya varias veces José Félix Lafaurie se ha referido a que Alfredo García, promotor de una nueva institución ganadera y presidente del gremio cordobés Ganacor, ha recibido lo que él denomina “mermelada”, por ejemplo a través de un convenio por $3.000 millones entre Ganacor y el Gobierno para la competitividad del sector.

A loa anterior, García respondió: “Son las críticas del doctor Lafaurie para desvirtuar lo que la gente le pide. Es como si nosotros le dijéramos que entonces cómo se llamaba la mermelada que él recibía por la parafiscalidad, porque él los $100.000 millones (anuales) que recibía de nosotros los repartía a lo que él bien quería”.

La nueva carta de los miembros de junta advierte que sobre el gremio Fedegán ha recaído una “engañosa personalización”, es decir, que quienes piensan que la “persecución” no es contra todo el gremio están “equivocados”. Los que reclaman una nueva organización, que también han pedido la renuncia del presidente de Fedegán, aseguran que la dirigencia de Lafaurie los ha alejado del Gobierno.

Asimismo, los catorce miembros de la junta hablan de una engañosa “politización”, pues si bien Fedegán está constituida con principios que tienden a identificarlo con la “centro-derecha”, no se puede hablar de una colectividad en particular.

“No es posible dejar de relacionar este proceso con lo sucedido en Venezuela con nuestro gremio hermano, La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, que empezó a ser desprestigiado y acorralado sistemáticamente por el régimen chavista”, agrega la misiva en un apartado titulado “La lección del vecindario”.

Esta fracción de Fedegán sostiene en su carta que ese sigue siendo el gremio representativo, que invita a los ganaderos a “informarse”, a defender los principios gremiales y a “resistir” los intentos por desmembrar el gremio. En la otra orilla están ganaderos que apoyan la idea de García y que se reunirán en Bogotá el 23 de agosto para definir los estatutos de la nueva institución, para presentarla públicamente en Medellín en septiembre próximo.