"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

MBA: mejores decisiones en los negocios

Estos títulos se convirtieron en una exigencia más en los currículos de ejecutivos.

El 68% de empleadores buscan ejecutivos que cuenten con MBA.  / Cortesía
El 68% de empleadores buscan ejecutivos que cuenten con MBA. / Cortesía

En los años 90, entre cubículos empresariales y salas de junta empezaban a tomar fuerza los rumores de un nuevo título para empresarios, para líderes que sin titubeos pudieran tomar las decisiones más acertadas para el futuro de sus compañías: los MBA (Master in Business Administration). Sin embargo, muchos ignoraban que desde principios del siglo XX diferentes universidades en Estados Unidos habían propuesto este programa de formación, que promovía la práctica de los conceptos de la administración y el estudio de casos empresariales reales como ejemplo para superar las crisis del mercado.

Hoy, casi 100 años después de que los propulsores de estas ideas determinaran los métodos de enseñanza del MBA, y tras múltiples transformaciones para adaptarse a los fenómenos que sobrevenían a las épocas (como la globalización), estos títulos se convirtieron en uno de los logros más buscados en los currículos de los empresarios. Según un estudio de QS TopMBA, el 68% de los empleadores los consideran un factor clave a la hora de contratar a profesionales y por eso en Colombia hay más de 20 instituciones, entre escuelas de negocios y universidades que ofrecen estas alternativas.

Germán Serrano, director del MBA de Inalde Business School, explica que “el papel más difícil que tiene un directivo es tomar las decisiones correctas y este tipo de metodologías apuntan fundamentalmente a eso. Además, hay distintas clases no sólo para quienes se hayan preparado profesionalmente en el área de los negocios”.

Algunas de estas modalidades son: tiempo parcial, dirigido a jóvenes que quieren integrar el trabajo y el estudio; tiempo completo, para los que tienen poca experiencia y quieren dedicarse exclusivamente al programa; ejecutivo, para empresarios de alto nivel con un mínimo de experiencia de cinco años; especializado, para una formación en gestión de un sector económico específico; global, con una posibilidad de intercambiar conocimientos con profesionales de todo el mundo, y on-line, la forma más frecuente por su flexibilidad horaria.

Patricia Salgar, directora de IE Business School para Colombia, ratifica que el objetivo de programas como estos es complementar las carreras universitarias con herramientas de gestión. “Hemos tenido médicos cirujanos, abogados, arquitectos, filósofos o periodistas, además de administradores, economistas o financieros que estudian los programas”.

Explica que la oferta de MBA seguirá creciendo y perfeccionándose, “algo que se empieza a hacer evidente en Inalde, Eafit o Sergio Arboleda, que están acreditándose y haciendo alianzas con universidades extranjeras para estancias internacionales”. Además, dice que uno de los retos más importantes es crear mecanismos de financiación para los estudiantes.

Por la importancia de este tipo de programas, El Espectador desarrolló una colección de 12 tomos con curso práctico de MBA (cada uno acompañado de Cd-Rom) que está disponible todos los sábados en librerías y almacenes de cadena.

Temas relacionados