McDonald's evitó pagar mil millones de euros de impuestos en Europa

Organizaciones calcularon que la compañía estadounidense desvió 3.700 millones de euros de sus restaurantes europeos.

Bloomberg News

El esquema de optimización fiscal puesto en marcha por McDonald's en Europa permitió al gigante estadounidense de la comida rápida eludir el pago de mil millones de euros en impuestos en varios países europeos entre 2009 y 2013, afirmaron este miércoles tres federaciones sindicales.

"McDonald's redujo deliberadamente su exposición fiscal en Europa por un monto total de más de mil millones de euros", denuncian en un comunicado conjunto la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU), la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT) y la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

Estas tres organizaciones calcularon que la compañía estadounidense desvió 3.700 millones de euros de sus restaurantes europeos hacia su filial luxemburguesa McD Europe Franchising, que pagó únicamente 16 millones de euros de impuestos en Luxemburgo entre 2009 y 2013.

Si McDonald's hubiera pagado impuestos por estos ingresos en los países de origen de los restaurantes, tendría que haber abonado 1.050 millones de euros adicionales.

"Pedimos a la Comisión Europea, a las autoridades fiscales nacionales, así como a la comisión especial del Parlamento europeo que examinen de cerca las prácticas fiscales de McDonald's antes de tomar las medidas adecuadas", añadieron las tres federaciones sindicales.

McDonald's Europe declaró, por su parte, "respetar las leyes en vigor, entre ellas el pago de los correspondientes impuestos en cada país" y subrayó que también abona "importantes cotizaciones sociales" e impuestos sobre bienes inmuebles.

Temas relacionados