Medellín acogerá la 55 Asamblea de Gobernadores del BCIE

Las autoridades económicas de los 13 países miembros discutirán "los retos" que enfrentan las economías de la región.

La ciudad de Medellín acogerá los próximos 23 y 24 de abril la 55 Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó el organismo financiero regional en Tegucigalpa.

Las altas autoridades económicas de los 13 países miembros del BCIE discutirán durante dos días "los retos" que enfrentan las economías de la región, indicó la institución en un comunicado.

El encuentro reunirá, en su condición de gobernadores, a ministros de Economía, Finanzas o Hacienda y a presidentes de bancos centrales de los países miembros del BCIE, así como a delegados de socios extrarregionales de la institución, señaló.

Los funcionarios dialogarán de nuevas inversiones del BCIE, el reglamento para la admisión de socios regionales no fundadores y extrarregionales.

Las sesiones de la Asamblea de Gobernadores son privadas, pero precedidas por una sesión de apertura, de carácter público, a la que ha sido invitada, para inaugurarla, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El BCIE, que es la principal fuente de financiación multilateral para el desarrollo en Centroamérica, tiene previsto canalizar unos 8.765 millones de dólares en el quinquenio 2015-2019 en financiación para los países miembros en áreas como desarrollo social, competitividad e integración regional, según la nota de prensa.

El BCIE fue fundado en 1960 por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y en años posteriores se sumaron Panamá y la República Dominicana como socios regionales no fundadores, mientras que Belice está bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

Los países socios extrarregionales del BCIE son Argentina, Colombia, España, México y Taiwán.

Temas relacionados