Medellín, ejemplo de movilidad

La ciudad está a punto de concluir el montaje de la plataforma del sistema de movilidad. Con una inversión de tres millones de euros, se tendrá información en tiempo real para evitar los trancones.

Los operadores XM, de ISA, y UNE tendrán en tiempo real información de la ciudad sobre movilidad y seguridad. / Archivo

Las ciudades inteligentes o sostenibles son el tema diario de conversaciones de los organismos multilaterales. Se habla de lo que se ha hecho y lo que hay por hacer. Y en ese mapa apareció Medellín, la ciudad más innovadora del mundo, no sólo por su movida tecnológica sino por las decisiones que está tomando en materia de infraestructura de transporte.

Lo hizo en Barcelona, España, en el marco de la feria de ciudades inteligentes. Allí, Alejandro Pérez Candela, responsable del sector de Tráfico Vial y Puertos de la multinacional Indra, explicó que están a punto de concluir la implementación del sistema de movilidad en la capital paisa, lo que la convierte en una ciudad ejemplo del mundo en la aplicación de este tipo de estrategias. en todo el proyecto se invertirán 3 millones de euros.

Se trata de un gran cerebro que recibirá toda la información que se genera en la ciudad. Desde ese lugar los operadores XM, de ISA, y UNE la analizarán en tiempo real. Acto seguido aparecen los operadores responsables de tomar decisiones que evitan el embotellamiento o la atención de casos de inseguridad en la ciudad.

Los expertos consideran que el caso de Medellín es un ejemplo que deberían tomar otras ciudades colombianas y de otras partes del mundo gracias a su impacto social, que incluye dos problemáticas que aquejan a las urbes más pobladas: el tráfico y la seguridad, explicó Pérez.

“Es un programa piloto en el mundo que permite articular y cruzar la información del tráfico, de las autoridades, de las redes sociales, para mejorar la movilidad y para generar comodidad y seguridad en sus habitantes”, recalcó. Pero este es sólo un aporte de una lista de cualidades que debería tener una ciudad inteligente.

Empresas Públicas de Medellín viene conversando con la multinacional Usimeca para la implementación de un sistema de recolección neumática de residuos, en este caso enfocado en una población de 30 mil habitantes ubicados especialmente en sectores donde se están construyendo viviendas nuevas.

“Este sistema tendría recolectores públicos en las calles del vecindario y en los interiores de las viviendas, desde donde se depositarán los residuos clasificados y se llevarán a través de unos tres kilómetros a una central recolectora que comprime, limpia el aire y transporta unas 20 toneladas de basura diaria a los lugares de disposición final del municipio”, explicó Enrique Valentini, director comercial de la compañía española.

A esto se suma una iniciativa para aumentar el uso de la bicicleta y de esta forma disminuir flujo vehicular, proceso en el cual está trabajando el Gobierno Nacional para establecer las reglas que den vía libre en su implementación.

En el marco de la Feria Smart City, el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, fue invitado a participar como conferencista sobre el caso de ciudades sostenibles de Colombia. Contó que gracias al acompañamiento de los organismos multilaterales y de las administraciones regionales, el país inició este proceso, en el que están incluidas Pasto, Montería, Cartagena, Barranquilla, Valledupar, Bucaramanga, Manizales y Pereira, e invitó a los inversionistas a poner sus ojos en Colombia y en este paquete de ciudades que cuentan con potencialidades para el desarrollo de negocios de este tipo.

Por su parte el alcalde de Pasto, Hárold Guerrero, busca convertir la ciudad en un modelo en el desarrollo del sistema estratégico de transporte, en el que se invertirán cerca de $300 mil millones, de los cuales la Nación hará aportes del 70 %.

Pero mientras los entes gubernamentales colombianos buscan soluciones a sus problemas sociales y a la transformación de sus ciudades, los empresarios europeos, sumidos en la crisis global, no pierden el paso de los proyectos e iniciativas de Colombia y Latinoamérica para apuntalar sus economías y contribuir a la creación de estas ciudades inteligentes. Y si todo sale como lo tienen planeado, el desarrollo de urbes inteligentes en tierras cafeteras correrá por cuenta de los desarrolladores del Viejo Continente.

[email protected]

@jairochacong