Para próximo día sin IVA se estudia que ciertos bienes solo se puedan vender en e-commerce

El director de la DIAN, José Andrés Romero, contó que también se evalúa la posibilidad de programar ventas con antelación y que se puedan hacer efectivas el día sin IVA, para evitar aglomeraciones.

24 de junio de 2020 - 12:47 a. m.
La venta de electrodomésticos se disparó más de 1.300 % durante el primer día sin IVA.
La venta de electrodomésticos se disparó más de 1.300 % durante el primer día sin IVA.
Foto: José Vargas

El Gobierno sigue firme con la implementación de los dos días sin IVA que restan y que se llevarán a cabo los próximos 3 y 19 de julio. Así lo dejó claro el presidente Iván Duque en la transmisión del espacio de las 6 p. m. “Prevención y acción”, este martes, 23 de junio.

Sobre las aglomeraciones que se vieron el pasado 19 de junio, el primero de tres días sin IVA, Duque señaló que hubo “cosas que salieron mal, que hay que reconocerlo”. Añadió que esto dejó “lecciones” para las próximas jornadas y que el buen comportamiento ciudadano y los controles que ejerzan los comercios sobre asuntos como los aforos son claves para el buen desarrollo de los días sin IVA. En ese sentido, se lanzó la campaña “Colombia Arranca Segura”, para promover la cultura del cuidado.

El presidente destacó que el pasado viernes más del 99 % de los más de 78.000 establecimientos de comercio que abrieron al público lo hicieron cumpliendo las medidas de bioseguridad necesarias.

José Andrés Romero, director de la DIAN, aseguró que para las próximas jornadas sin IVA se están estudiando medidas para evitar aglomeraciones, como implementar la programación de ventas con antelación y que se hagan efectivas el día sin IVA, así como fomentar en mayor medida el comercio electrónico. De hecho, se contempla que algunas de las categorías más buscadas, como los electrodomésticos, solo se puedan vender a través de canales virtuales.

Precisamente esta categoría (electrodomésticos) creció más de 1.300 % en ventas el pasado 19 de junio, en comparación con una jornada normal en el comercio, dijo Romero. El funcionario dio otras cifras del balance que dejó el día sin IVA, cuyo origen está en la última reforma tributaria.

En total, se registraron $5,4 billones en ventas, frente a alrededor de $1,4 billones de una jornada “normal”. Romero agregó que el comercio electrónico se multiplicó por ocho y que la venta de los bienes exentos crecieron 275 %, pero también lo hicieron los que no estaban cubiertos, en un 288 %. De acuerdo con el funcionario, esto responde a que “los comerciantes aprovechan para dar promociones importantes y para que toda la economía y todo el comercio se beneficien, así como los cinco millones de empleos que genera el comercio en Colombia”.

Por ejemplo, las ventas de motos y carros, que no están cubiertos en los días sin IVA, crecieron más de 1.300 % y 770 %, respectivamente.

En cuanto a medios de pago, Romero destacó que el uso de tarjeta de crédito creció 346 % y de débito, 242 %.

El presidente Duque, por otro lado, desmintió una noticia falsa que se difundió en los últimos días según la cual los beneficiarios de programas de transferencias condicionadas (como Familias en Acción) que hubieran hecho compras en los días sin IVA perderían el acceso a dichos apoyos. Duque calificó esa desinformación como falsa y malintencionada.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar