La respuesta de Panamá tras decisión de Colombia de extender aranceles mixtos

El consejo de gabinete panameño aprobó un proyecto de ley que establecería una lista de países que aplican "acciones discriminatorias" con ese país. Desde el 16 de agosto, Panamá subirá aranceles a flores, carbón y prendas de vestir.

Archivo

En Panamá no están para nada felices con la decisión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de extender los efectos del decreto 456 sobre textiles y calzado hasta noviembre, que impone un arancel mixto con el fin, según el Gobierno Nacional, de combatir el comercio ilegal.

La respuesta ante esta decisión —que ha sido denominada como un “desafío” a la decisión de la Organización Mundial del Comercio, que falló a favor de Panamá en ese sentido— se empezó a tratar en el país vecino y el denominado consejo de gabinete panameño aprobó en la noche de ayer martes un proyecto de ley que establecería una lista de países que “aplican acciones discriminatorias o que impliquen una lesión a los intereses económicos o bienes comerciales del país”, informó el diario La Prensa, de Panamá.

La medida no solo incluirá cuestiones arancelarias, sino migratorias y, además, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela anunció que desde el próximo 16 de agosto Panamá aumentará de forma temporal los aranceles a productos como carbón, flores y prendas de vestir.

Aunque dentro de este proyecto de ley no se menciona directamente a Colombia, el movimiento se da luego de que se prorrogara el decreto hasta noviembre y que la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) criticara al gobierno panameño por la falta de acciones antes una medida que consideraron “discriminatoria”.

La determinación de María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, tampoco cayó bien en el gremio de comerciantes colombianos. Hace una semana, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), expresó que el decreto no había cumplido con su objetivo y que, por el contrario, había favorecido al contrabando. (Lea: Desacuerdo por arancel mixto a textiles y calzado)