En medio de escándalo, Francia promete publicar información financiera de sus ministros

La medida, que tendrá que ser aprobada por el Parlamento, surge después del escándalo suscitado por las cuentas secretas del ex encargado del Viceministerio del Presupuesto.

Una acción efectiva y transparente prometió el presidente francés, François Hollande, tras el escándalo político que, aunque ajeno a su gabinete, terminó salpicando su gestión. Se trata de las millonarias cuentas que Jérôme Cahuzac, viceministro de Presupuesto durante la primera etapa del gobierno socialista, tenía en Suiza muy lejos del radar del fisco galo.

Hollande, tras asegurar que no ordenó encubrir ni impedir la investigación contra el ex funcionario, anunció que presentará un proyecto de ley para hacer públicas las finanzas personales de todos los miembros del Gobierno. “La ejemplaridad de los responsables públicos será total”, aseguró el presidente francés en una intervención televisada.

El escándalo contra Cahuzac estalló el martes, cuando el ex viceministro aceptó en su blog personal haberle mentido al Gobierno y al fisco sobre una cuenta personal en el sistema financiero de Suiza, reconocido por brindarle extrema confidencialidad a sus clientes, que mantuvo “por una veintena de años”.

Estaba destrozado por los remordimientos”, consignó en su bitácora virtual. El caso supuso un duro golpe de imagen contra el gobierno de Hollande, quien atraviesa una crisis de popularidad por su política de cero tolerancia contra los evasores fiscales, y fue aprovechado por los opositores para acusarlo de contradecirse en sus políticas domésticas.

Cahuzac fue relevado de su cargo el 19 de marzo de 2013, cuando se inició una investigación en su contra por evasión fiscal que reveló el ocultamiento de alrededor de US$770.000 en una cuenta del banco UBS en Ginebra, monto que fue trasladado después a Singapur. La historia fue publicada en principio por el diario virtual francés Mediapart.

Temas relacionados