En medio de la volatilidad de los mercados, se inicia Congreso de Asofondos

La reforma pensional y la apuesta por proyectos de infraestructura, son algunos de los temas que se debatirán en el evento gremial.

 En medio de una coyuntura macroeconómica complicada, con bajos precios del petróleo, este jueves se inicia en Cartagena el ‘Octavo Congreso FIAP - Asofondos’, el evento anual en que se reúnen miembros del gremio de fondos de pensiones.

En esta cita, el sector llega con amplias expectativas de una posible reforma pensional que haga más sostenible el sistema y basada en las recomendaciones entregadas por la OCDE, como aumentar las semanas de cotización.

“Las reformas que vamos a hacer a los sistemas deben tener un diagnostico serio que expliquen qué debería cambiar y que debería mantener. Queremos hacer una reflexión sobre los cambios en la economía del mundo y mirar como han impactado los fondos de pensiones”, dijo Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Fondos de Pensiones.

A pesar de que la mayoría de sectores se han visto afectados por el desplome del crudo, el de fondos no ha desacelerado su crecimiento pues a enero administraba recursos por un valor de $175,8 billones, que representan 20% del PIB y contaba con casi 20 millones de afiliados de pensiones obligatorios, voluntarias y cesantías.

El interés que manifestó este gremio por la financiación de nuevos proyectos de infraestructura fue ratificado por el presidente del Consejo Directivo de Asofondos, Mauricio Toro, quien lo catalogó como “la era de la infraestructura”.

“Como hemos expresado al Gobierno Nacional, el marco regulatorio es muy completo y creemos que el país está entrando en una nueva fase del desarrollo que vamos a acompañar. De ello no existe duda”, aseguró.

Los fondos estarían en capacidad proyectos hasta por $25 billones.

Temas relacionados