¿Cómo medir al sector de la infraestructura?

Durante el congreso del sector se lanzaron varias herramientas para hacerle seguimiento y saber, en detalle, qué tanto ha avanzado el país en la materia.

Redacción Negocios y Economía
24 de noviembre de 2016 - 10:12 p. m.

“Hace seis meses nos pidieron un índice que cuantificara los avances de Colombia en infraestructura”, contó el director de la Agencia Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, durante el XIII congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, y de ahí salió el “Índice de Competitividad Vial y Logística con cuatro pilares: infraestructura física, infraestructura tecnológica, servicios logísticos y competitividad”, detalló el jefe del centro de pensamiento.

Y tenemos varias noticias, dijo Clavijo. “Las  buenas están en el avance institucional y eso tiene nombre propio con la comisión de infraestructura en Santos I con la creación de la ANI. Luego de la FDN, que ha permitido estructurar proyectos y financiarlos. En un índice que estaba rajado en el año 2.000, en el 2015 pasa la materia. Tenemos ganancias en el componente institucional, de 3.3 sobre 5. Eso es un honroso éxito”, detalló.

Sin embargo Colombia está compitiendo con socios que se mueven muy rápido, todos de la Alianza del Pacífico. “Eso hace que las mejoras que teníamos en el 2010, para el 2015 se perdieron, bajamos de 41 a 9 días en tiempos de importación y exportación, pero los vecinos bajaron a 4”. El que más nos lleva ventaja es México.

En tecnología y logística, “el promedio del índice ha mejorado desde el año 2000, pero estamos en 2.8 sobre 5. Espero que en su próxima medición mejore. Que nos permita pasar la materia a 3.3”.

Recordó que ha hecho bien Colombia en identificar el tema de la infraestructura como prioridad, “pero los frutos todavía no llegan. Sigue siendo muy costosos mover un contenedor, aquí vale unos 1200 dólares, en los países vecinos 800 dólares”.

La CCI recordó que esta es una de las tres herramientas que servirán para medir de manera precisa los avances y desafíos del sector de la infraestructura. Junto a la firma “Steer Davies Gleave fue diseñada una herramienta para hacer seguimiento a los avances del Plan Maestro de Transporte Intermodal. Permitirá conocer en qué van los proyectos en materia de conceptualización, estructuración y diseño, contratación, ejecución y operación y mantenimiento”.

A eso se suma un “tablero de control que está en construcción y que tendrá por soporte tres indicadores: insumos, producción y resultados. Con estas tres herramientas, el gremio pretende hacer análisis más precisos y conocer con mayor detalle las necesidades del sector”.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar