Por “mejor cosecha de la historia”, Gobierno busca estabilizar oferta de arroz

Si bien la meta es almacenar 500.000 toneladas de arroz, por ahora hay presupuesto para 173.000.

Bloomberg

El Ministerio de Agricultura informó sobre la puesta en marcha de un incentivo para el almacenamiento de cerca de 500.000 toneladas arroz paddy seco para el segundo semestre de este año. La medida quedó consignada en la Resolución 0194 de 2016.

La cartera explicó que el incentivo, el cual será ejecutado a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, se da “con el objetivo de generar estabilidad en la agroindustria arrocera, normalizar los niveles de oferta nacional en el periodo, incentivar la continuidad en esta actividad productiva y fortalecer la competitividad”.

El ministro Aurelio Iragorri agregó que es la cosecha más grande “de toda la historia” en el país. “Si seguimos como vamos en dos años seremos autosuficientes. Los datos nos muestran un crecimiento de 80 mil hectáreas y la meta eran 100 mil en tres años”.

Sin embargo, por la disponibilidad de presupuesto del Ministerio, el programa se ejecutará por “tramos”. En el primero se atenderán 173.000 toneladas de arroz paddy seco o su equivalente en arroz blanco. “Para el volumen restante, el Ministerio ya realizó la solicitud de traslado presupuestal interno ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, informó en un comunicado.

El volumen de compras que se hagan en el programa servirá de base para definir las necesidades de importación del mercado. Hace un par de meses, Dignidad Arrocera advirtió de la amenaza que los ingresos de los arroceros estaban experimentando, debido a las importaciones de 200.000 toneladas de arroz que se autorizaron, a lo que se sumó el fenómeno de El Niño y la elevada tasa de cambio que encareció los agroinsumos.

“En su momento estuvimos de acuerdo en que el Gobierno importara arroz, eso sí, condicionado a una estabilidad en la comercialización del grano y los ingresos del productor, pero ahora ese apoyo nos está perjudicando. El agro en el sector arrocero se ha recuperado y ahora estamos preocupados por el bajo precio frente a la inversión que hacemos”, dijo entonces Roberto Botero, de Dignidad Arrocera.