Mejora hueco fiscal del Gobierno total y 2013 cierra con faltante de $1,06 billones

La mayor deuda del Gobierno es el costo de las pensiones que en 2013 ascendió a 41 billones de pesos que le pagan a por los menos 2 millones de jubilados

El Sector Público Consolidado (SPC) –gobierno total- registró un déficit de 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB), inferior a la meta de déficit de 1% del PIB establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2013, informó el ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el cumplimiento de la meta establecida para el Gobierno Nacional Central (GNC). El déficit fiscal del SPC pasó de un saldo rojo de 7,31 billones de pesos a 6,24 billones.

En términos de Regla Fiscal, el déficit estructural cerró en 2,36% del PIB, manteniendo la senda decreciente, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1473 de 2011, y siendo inferior a la meta de déficit de 2,42% del PIB establecida en el MFMP, precisa informe de prensa.

“Es de resaltar que 2013 se caracterizó por presentar el monto de inversión más alto de la historia, en el contexto de medidas anticíclicas que permitieron que la economía retornara a su crecimiento potencial en el segundo semestre del año”, dijo el jefe de la cartera de las finanzas públicas.

Explica el informe de prensa del ministerio de Hacienda que “los resultados superavitarios del Balance Primario han reflejado una política fiscal responsable de todos los sectores que componen el Sector Público No Financiero (SPNF). Esto ha conducido a una reducción de la deuda neta del SPNF, la cual se situó en un nivel de 24,7% del PIB en 2013 frente al 28,2% de 2010, dando cumplimiento a la meta del MFMP 2013 y reafirmando el compromiso del Gobierno de mantener una senda sostenible de las finanzas públicas”.

El jefe de la cartera de Hacienda sostuvo que balance del SPC se compara favorablemente frente las cifras fiscales de cinco de las economías más grandes de la región. Los resultados muestran que solo Perú obtuvo un resultado fiscal superavitario en la vigencia de 2013, mientras que Chile y Colombia registraron un déficit inferior al 1,0% del PIB, comparándose favorablemente con los déficits observados en México, Brasil y Argentina. De esta forma, Colombia reporta un balance fiscal sostenible y destacable en la región.

“Es de resaltar que 2013 se caracterizó por presentar el monto de inversión más alto de la historia, en el contexto de medidas anticíclicas que permitieron que la economía retornara a su crecimiento potencial en el segundo semestre del año”, dijo el ministro Cárdenas.

El balance del SPC se compara favorablemente frente las cifras fiscales de cinco de las economías más grandes de la región. Los resultados muestran que solo Perú obtuvo un resultado fiscal superavitario en la vigencia de 2013, mientras que Chile y Colombia registraron un déficit inferior al 1,0% del PIB, comparándose favorablemente con los faltantes observados en México, Brasil y Argentina.

Cárdenas destacó que la mayor deuda del Gobierno es el costo de las pensiones que en 2013 ascendió a 41 billones de pesos que le pagan a por los menos 2 millones de jubilados, que reciben en promedio 20 millones de pesos. De estos 41 billones de pesos, el Gobierno responde por 26 billones de pesos; los trabajadores 10 billones de pesos y el faltante es producto de los rendimientos financieros.

El ministro de Hacienda alertó sobre la intención de algunas 'personas' de querer reversar la prohibición para que en el país no haya pensiones superiores a los 25 salarios mínimos.