Mejora percepción de empresarios en la economía

Se ve un excepcional ascenso en el Índice de Confianza Industrial (ICI).

En julio, la percepción de los industriales y comerciantes en el comportamiento de la economía registró una sustancial mejoría, según la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) revelada por Fedesarrollo.

Dice el muestreo que se ve un excepcional ascenso en el Índice de Confianza Industrial (ICI), el cual se ubicó en un balance de 9,3% frente a un 0,7% del mes anterior.

Teniendo en cuenta la evolución del ICI en el transcurso de 2014, tras completar siete meses consecutivos en terreno positivo, en este mes alcanzó su máximo nivel. Cabe resaltar que en esta oportunidad el balance de julio supera en más de 8 puntos a los registros del mismo mes de 2013 y 2012, dice el informe.

Según Fedesarrolo, en el caso de la percepción sobre el nivel actual de pedidos, descontando el deterioro de este indicador en junio, se exhibe una importante recuperación en los últimos cuatro meses. 

El índice de confianza comercial (ICCO) en julio vuelve a aumentar y se sitúa en un balance de  25,0%. Pese a que el promedio a tres meses de la serie original no logra repuntar, al estar recogiendo la fuerte caída del mes de mayo, la actual posición del ICCO es muy favorable al contrastarse con los valores de los últimos 28 meses, explica el informe de Fedesarrollo.

En el período abril-junio de 2014, los indicadores sobre la evolución del valor exportado en dólares y los pedidos de exportación ascienden ligeramente
respecto al trimestre precedente, pero continúan en terreno negativo.

En el caso específico del valor exportado en dólares si bien es importante resaltar que su balance actual muestra una recuperación, aún es inferior en 6,2 puntos respecto al nivel observado durante el mismo periodo de 2013.

En julio, la tasa de cambio peso-dólar retoma el liderazgo en el listado de los  factores que afectaron a la actividad exportadora en el segundo trimestre de 2014 seguido por el transporte interno, precisa el informe.

En cuanto a los factores que afectaron la actividad exportadora durante el periodo abril-junio de 2014, se identifica que el factor más nocivo actualmente es “la Tasa de Cambio peso-dólar”, cuyo balance escaló 8 posiciones frente a los resultados del segundo y tercer trimestre de 2013, y 6 en relación a los primeros tres meses de este año.

Este fenómeno coincide con el escenario de reducción en los niveles de la tasa de cambio desde marzo de 2014 (-6,9%) y su respectivo impacto negativo sobre la actividad exportadora. 

Temas relacionados