Mejoras para negociar

Más facilidades para crear empresa, pagar impuestos y resolver la insolvencia, pusieron al país en el lugar 42 del Doing Business 2012.

El último reporte Doing Business (Haciendo Negocios 2012), elaborado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), reveló que Colombia, del año pasado a éste, logró acomodarse entre las 12 economías mundiales que más han mejorado en materia de facilidades para hacer negocios.

Según el ranquin de facilidad para negociar hecho por Doing Business entre 183 países, Colombia pasó del puesto 47 al 42. El informe destaca que en el país se han reducido en un 45% los costos relacionados con la apertura de empresas, debido a que se eliminó el costo de matrícula comercial.

“Colombia eliminó la obligación de pagar la matrícula comercial en el momento de registrar una empresa, evitando así un costo aproximado de $640.000”, dice el reporte.

Además, según el documento, Colombia ha facilitado el pago de impuestos a través de medios electrónicos que han permitido presentar declaraciones y efectuar el pago de los principales tributos. Otro capítulo que destacó el BM es la reducción del tiempo para resolver la insolvencia de las empresas (pasó de tres años a año y medio. Allí el país se ubicó en el puesto 12 en el mundo).

Según el BM, de 2005 en adelante “Colombia implementó 27 reformas en la regulación empresarial en ocho de las 10 áreas que analiza el índice de facilidad para hacer negocios”.

Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que es necesario que Colombia siga mejorando el ambiente de negocios para facilitarle la vida a la pequeña y mediana empresa nacional. “Por eso la importancia de que ese indicador siga evolucionando, porque hace referencia a la vida diaria del pequeño y mediano empresario”.

En cuanto a los costos de creación de empresa, destacó que la reducción de éstos facilita la atención de otras necesidades correspondientes a la empresa.

En relación con el tema de insolvencia, el funcionario aseguró que “hemos también mejorado en el indicador de insolvencia y esto ha vuelto al país más ágil en los procesos de liquidación empresarial. Estamos avanzando en la dirección correcta”.

Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades, dijo que pasar del lugar 29 al 12 de un año a otro en materia de insolvencia da estándares de clase mundial a Colombia. “No sólo se ha recortado el tiempo que toma una reorganización o una liquidación. También, la recuperación de activos se ha aumentado de 62% a 83%”.

Agregó que “estar entre los doce mejores es bastante bueno. Estamos por encima del promedio latinoamericano (puesto 100)” dijo el superintendente.

Sylvia Wolf, autora principal del informe, aseguró al respecto que “en tiempos difíciles, procedimientos eficientes para la resolución de la insolvencia ayudan a proteger los empleos”.

A su vez, el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, destacó el hecho de que Colombia esté en el ranquin cerca de Perú (41) y Chile (39). “El estudio Doing Business sale apenas se aprobó el acuerdo comercial con Estados Unidos. Esto atrae la atención de muchos inversionistas hacia Colombia, que dada la difícil situación mundial, están buscando alternativas y lugares seguros”.

Otro aparte del informe, que incorpora una nueva categoría, criticó los procedimientos necesarios para la obtención de energía eléctrica para una empresa. Según el escalafón, Colombia está en el puesto 134. Para instalar energía son necesarios cinco procedimientos y todo el proceso toma 165 días.

Al respecto, Díaz-Granados indicó que “los costos de energía se transfieren a la pequeña y mediana empresa. Colombia tiene mucho para mejorar en el acceso y el costo de la energía”.

En relación con el tema de cumplimiento de contratos, el informe puso a Colombia en el puesto 149 del escalafón mundial, debido al alto número de procedimientos que deben ejecutarse (34) y al tiempo empleado para cumplirlos (1.346 días).

Donde se redujo el tiempo fue en el pago que hacen las empresas de nueve impuestos en promedio cada año. Dice el informe que en 2010 se empleaban 208 horas anuales en esto y ahora sólo se usan 193 horas.

Otra de las categorías ubicó a Colombia en el quinto puesto entre 183 países en materia de protección al inversionista.