Mejoró Índice de Confianza del Consumidor en septiembre, pero sigue negativo

El indicador cerró el noveno mes del año con un repunte de 4,4 puntos porcentuales. La mejora en las condiciones económicas ayudó al resultado.

/Archivo.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Fedesarrollo en septiembre de 2016 se registró una mejora en la percepción de los ciudadanos respecto a agosto de este año: el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró 4,4 puntos porcentuales (pp), sin embargo el indicador sigue en terreno negativo (-2,1%).

Con el resultado de septiembre, la confianza completó ocho meses consecutivos de recuperación, que solo fue interrumpida en el mes de julio. Al comparar el dato del noveno mes de 2016 con septiembre de 2015, se observa una caída de 6,4 pps.

El aumento de la confianza de los consumidores respecto a agosto obedece a un buen comportamiento en el rubro de las condiciones económicas, mientras que el indicador de expectativas se mantuvo prácticamente inalterado. Con relación a septiembre de 2015, ambos componentes presentaron una contracción.

En el pasado mes de septiembre el ICC aumentó en las cinco ciudades encuestadas respecto agosto de 2016, de manera particularmente fuerte en Bucaramanga y Barranquilla. Frente a septiembre de 2015, la confianza disminuyó en las cinco principales metrópolis de Colombia.

La confianza de los consumidores aumentó en los estratos medio y bajo entre agosto y septiembre de este año. Con relación al noveno mes  de 2015, el Índice de Confianza del Consumidor aumentó únicamente en el estrato alto.

Temas relacionados