Las mentiras en el trabajo previo del liquidador Saludcoop

Hace dos semanas Luis Martín Leguizamón defendió su labor en la liquidación Golden Group, un proceso que dirigió antes de ser elegido como el interventor de la EPS privada más grande del país. Grabaciones conocidas en exclusiva por El Espectador, revelan contradicciones sobre los testimonios iniciales de las personas que trabajaron en ese caso.

“Diario del Huila”

El pasado 14 de febrero este diario publicó un artículo sobre la liquidación de Golden Group EPS (Golden). Un proceso que dirigió hace un año Luis Martín Leguizamón, el actual liquidador de Saludcoop.

El texto que se tituló “Réquiem por Golden” fue una investigación que nació de la denuncia de varios exempleados de esa Entidad Prestadora de Salud (EPS) quienes reclamaron que un año después de que comenzara la liquidación de su antigua empresa, todavía no habían recibido el pago completo de sus indemnizaciones, suma que asciende a $1.541 millones por los 244 trabajadores de la EPS.

La principal queja de los extrabajadores era el excesivo gasto administrativo en el que se incurrió durante la liquidación de Golden y, según ellos, debido a esto no fue posible el pago de sus indemnizaciones. En el artículo se expuso la versión de los hechos de los principales señalados por los empleados de Golden: Leguizamón y Leidy Johana Rodriguez, la representante legal de Visión Estratégica, la empresa que tiene actualmente el mandato de los remanentes de la EPS.

Ambos justificaron que los dos gastos por los que más se quejan los extrabajadores, el de archivo y el de nómina, eran necesarios. Argumentaron que habían solicitado varias cotizaciones en el caso del archivo y que los salarios de los trabajadores del proceso de liquidación eran acordes a la carga laboral de los empleados.

La razón de retomar este caso de la EPS se debe a que este diario recibió de un informante anónimo un sobre con grabaciones de llamadas del teléfono de Leguizamón. El contenido de los audios supone una contradicción al tercer punto de discusión del artículo del pasado 14 de febrero: el oportuno pago del 18% de las indemnizaciones de los trabajadores justo dos días después de que este medio hablara por primera vez con Leidy Johana Rodriguez, aun cuando todo el último año a los empleados siempre se les dijo que no había recursos para el pago de sus acreencias.

Tres de las llamadas fueron grabadas antes del 7 de febrero, fecha en la que las personas que hablan en los audios pensaban que iba a salir el artículo “Réquiem por Golden”. La cuarta grabación se cree que fue efectuada ese mismo domingo, o después.

Los audios

En el artículo inicial hay un párrafo en que se le pregunta a Rodríguez qué había cambiado para explicar el pago de 18% de las acreencias, que llevaban más de un año sin cancelarse. En ese momento ella respondió: “No es que haya cambiado algo en específico, sólo fue el resultado de una gestión que veníamos tratando con el Fosyga desde hace tiempo, pues ya llevamos ocho reuniones con ellos y el Ministerio y la Superintendencia de Salud tienen conocimiento de ello. Y cuando el pasado 5 de febrero liberaron unos recursos que nos tenían retenidos procedimos inmediatamente a distribuirlos para pagar acreencias. Afortunadamente todo se prestó para que fuera en ese momento”.

Sin embargo, en el primer audio se escucha cómo Leguizamón le ordena a su abogado, Vicente Medina, redactar un documento diciendo que se va a efectuar el pago de los salarios de enero de los trabajadores de Golden con recursos del Fosyga.

“Ahí toca tomar medidas drásticas de cortar todo y pagar eso, que eso se compensa por otro lado. Pero uno tiene que ser inteligente… Ojalá tenga eso mañana o hoy mismo, para que el domingo cuando salga el artículo salga con la mitad de la verdad”, comenta Leguizamón al final de la primera grabación.

En la segunda grabación se escucha que Leguizamón le dice a Rodríguez: “Vamos a hablar con el ministro para que nos baje plata del Fosyga, pero yo necesito que usted pague algo. Es que a mí me van abrir investigación por eso, ya me lo anunciaron. Ya hoy hablé con unas personas. Pague enero, y dígale al periodista que ya, debido a las gestiones ante el Fosyga, ya bajó una plata. Que con eso se pagará enero y que además la buena noticia es que se iniciará el proceso de levantamiento de velo. Tenemos que defendernos doctora”.

En este segundo audio también se escucha cómo Rodriguez cuenta el balance de la llamada que tuvo con El Espectador sobre el manejo de la liquidación de Golden. También se escucha la voz de Daisy Cañón, quien trabaja como asesora de comunicaciones en el proceso de liquidación de Saludcoop y quien hace su propio análisis. Leguizamón insiste en la conveniencia de hacer el pago de los salarios de enero para bajar la presión. Al final de la grabación, el liquidador le insiste a Rodríguez: “pague eso ya por favor”.

El tercer audio es una llamada corta en la que Leguizamón especifica detalles de la forma como se debe redactar el comunicado que se les envió a los trabajadores el pasado 6 de febrero. Fue el anuncio con el que se les notificó el pago de parte de sus acreencias. Varias partes de lo que mencionó el liquidador se encuentran escritas textualmente en dicho documento.

La nueva versión

El Espectador notificó a todas las personas que hablan y que se mencionan en las interceptaciones ilegales. Tanto el ministro como el superintendente de Salud comunicaron que no pueden pronunciarse sobre las grabaciones, debido a la naturaleza y el origen de éstas. Sin embargo, Luis Martin Leguizamón y Leidy Johana Rodríguez rindieron nuevas declaraciones sobre el proceso de liquidación de Golden Group EPS.

Para empezar, Rodríguez reconoció que “la plata con la que se pagó el 18% de las acreencias no salió del Fosyga. Cerca de $60´000.000 salieron de la cuenta de Alto Costo del sistema, y los restantes $224 millones fueron recursos que salieron del fidecomiso en donde se encuentran los remanentes de Golden”.

Hay un cuarto audio, y en este Daisy Cañón pregunta: “¿Y le mandó lo que yo escribí al súper o no?”. Leguizamón responde: “¿Lo de El Espectador? Pero por supuesto. De hecho el tipo me pidió que se lo mandara a Claudia Vásquez (jefe de prensa del supersalud)”. El mismo liquidador confirmó que los documentos de los que se habla son las respuestas del cuestionario que este diario le mandó a la Superintendencia de Salud con el fin de conocer la opinión de la entidad sobre la gestión del proceso de Golden.

Sobre el 82% de las indemnizaciones que todavía se les debe a los exempleados de Golden, Leguizamón manifestó que dependen de los recursos que libere el Fosyga. Pero debido al lento avance del proceso, el liquidador indicó que hablaría en persona con los directivos del sistema con el fin de encontrar una solución. Y que por esta razón fue que mencionó en las grabaciones que hablaría con el ministro y el superintendente de Salud.

El último movimiento de este caso fue el anuncio de que se hará la solicitud formal para levantar el velo corporativo de la EPS, esto con el fin de que los dueños de la empresa respondan por las deudas. Lo cual incluye el pago del resto de las indemnizaciones de los exempleados de Golden.

Tras escuchar los audios la gran duda que queda es, ¿cuál es el papel actual de Luis Martín Leguizamón en el proceso Golden? No se puede olvidar que en julio de 2015 el liquidador declaró el desequilibrio financiero de la EPS, renunció a la personería jurídica y cedió el mandato con los remanentes equivalentes a $1.814 millones a Visión Estratégica, cuya junta directiva está conformada por Leidy Johana Rodríguez y por su abogado Vicente Medina.

Consultado Leguizamón sobre esta aparente injerencia suya en el proceso de Golden, respondió: “Si revisan la contratación del mandato y las órdenes de gasto, ello evidencia que carezco de injerencia en las decisiones de ese mandato. Sólo vuelvo a interesarme en este tema debido al artículo de El Espectador”.

Audio 1 Audio 2 Audio 3 Audio 4

Temas relacionados