Menú de propuestas para una reforma pensional ideal, según Asofondos

Se propone que, a quienes les falten más de 10 años para la jubilación, permanezcan cotizando en Colpensiones, si así lo desean, y reciban una rentabilidad determinada por el regulador, es la propuesta del gremio de los fondos privados.

Redacción Economía.
13 de abril de 2018 - 09:51 p. m.
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, clausura el XI Congreso del gremio en Cartagena. / Cortesía
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, clausura el XI Congreso del gremio en Cartagena. / Cortesía

Consolidar un sistema de protección a la vejez, que contemple tanto un régimen contributivo pensional, así como uno semi contributivo para los trabajadores con bajas densidades de cotización que no alcanzan una pensión de vejez, y otro régimen no contributivo de solidaridad para las personas de muy bajos ingresos, es una de las propuestas que dejó en el esenario del XI Congreso de Asofondos, el presidente del gremio, Santiago Montenegro.

Explica que en atención al principio de solidaridad y como mecanismo para estimular la formalidad laboral, se ha considerado que el reformado régimen contributivo de pensiones provea una pensión subsidiada de salario mínimo a trabajadores que, aunque no cuenten con un capital suficiente para financiarla, pero sí alcancen la edad del retiro que considera la norma y hayan, además, cotizado 1.150 semanas en su vida laboral. 

“El sistema pensional se debe diseñar para cubrir de la mejor manera los riesgos de la vejez de los trabajadores y no para resolver los problemas fiscales de corto plazo de los gobiernos”, señaló Montenegro en la clausura del congreso. “No estamos de acuerdo con la propuesta de Fedesarrollo, la cual, además,  reduciría el flujo del ahorro pensional en un 50%, afectando gravemente el ahorro nacional, el mercado de capitales y el crecimiento de la economía”, reclamó el presidente de Asofondos.

El único sistema pensional de capitalización puede tener administradores tanto privados como públicos.  “Jamás hemos planteado que haya que cerrar Colpensiones y, por el contrario, creemos que puede existir una AFP pública, operando bajo las mismas reglas de juego que las privadas, así como opera La Positiva, en la industria de seguros, o varias entidades públicas, en la industria fiduciaria”, recordó. 

La consolidación del nuevo y único régimen pensional deberá respetar los derechos adquiridos de los actuales jubilados y las expectativas legítimas de quienes estén próximos a jubilarse, indicó el dirigente gremial. 

Para evitar la caída en los flujos de caja del régimen público, se propone que, a quienes les falten más de 10 años para la jubilación, permanezcan cotizando en Colpensiones, si así lo desean, y reciban una rentabilidad, a ser determinada por el regulador, es la propuesta del gremio de los fondos privados.

Hay que consolidar y perfeccionar el actual régimen solidario no contributivo, Colombia Mayor, con una mesada que cubra la línea de pobreza, han coincidido varios de los asistentes al congreso y lo reitera el gremio que agrupa a las AFP.

“Igualmente, el renovado sistema de protección a la vejez deberá permitir que las devoluciones de saldos sean utilizadas por defecto para el régimen semi contributivo, el de los Beneficios Económicos Periódicos para quienes no alcanzan a cumplir los requisitos para tener una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia”, explicó Montenegro. 

La reforma pensional es necesaria

La reforma pensional en Colombia es necesaria, “creo que hay consciencia para poder tomar decisiones hoy”, dijo el presidente de la administradora de pensiones y cesantías  Protección, Juan David Correa.

“Necesitamos una reforma y cada vez se nos acaba más el tiempo”, dijo. Protección ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer la experiencia de sus clientes a lo largo de todo el ciclo de vida. El número de clientes es de 6,7 millones. Según Correa, la administradora le apuesta a generar cambios en favor de los millones de afiliados y pensionados del país.

El presidente de la entidad indicó que en 2018, la inversión en soluciones de robótica, inteligencia artificial, analítica y tecnología de asciende a US$16 millones, lo que le permite habilitar constantemente facilidades en materia de atención y asesoría, “y facilitarles a las personas hacerle seguimiento a su ahorro en menor tiempo y de la manera que ellos lo prefieran”.

 Protección lanzó recientemente Pronto, primer asesor virtual que lanzó una AFP en Colombia, permite mantener más de 65.000 conversaciones al mes entregando diversos servicios.

Las transacciones digitales de los clientes representan más de 70% del total. Otro servicio como la APP Transaccional cuenta con más de 140 mil descargas. El presidente de la AFP manifestó que la consignación y el retiro de cesantías en Protección puede hacerse 100% online, gracias a soluciones como Pague Fácil Cesantías. Igual cuenta con productos voluntarios como +Protección que permiten la afiliación a un clic.

Para acompañar a los clientes a apropiarse de su pensión y hacer su proyecciones, Protección desarrolló el Simulador Pensional, servicio online que, a partir de la revisión de promedio salarial, semanas cotizadas, edad y género, permite conocer cuál será el monto de la pensión y cómo mejorar el ingreso en la etapa de retiro, dice el informe de prensa de la entidad.

“Son muchos los desafíos del sistema pensional, y seguramente con una reforma del sistema se abordarán varios de ellos. Pero esto no será suficiente. Hay que ahorrar más para tener un complemento de pensión y hacer realidad otros proyectos”, señaló Juan David Correa.

Protección maneja unos activos de $95 billones y  ha desarrollado en los últimos 12 meses más de 8 alternativas de inversión y ahorro para todas las etapas de la vida.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar