Mercado bursátil, atento a la junta del Emisor

La de este viernes será la reunión más importante del año para el Banco de la República, debido a la fuerte presión de algunos sectores (incluido el Gobierno) para recortar los tipos de interés.

En el pasado reciente prácticamente la totalidad del mercado estaba de acuerdo con la estabilidad en los tipos de interés, pero en esta oportunidad los pronósticos están divididos, como lo revela el último sondeo realizado por DATAiFX al mercado, en el que el 66,66% de los consultados considera que el Emisor mantendrá inalterada la tasa en el 5,25%, y el 33,34% restante estima que la recortará en 25 puntos básicos (pbs) hasta el 5%.

Para algunos ya es hora de una reducción, “teniendo en cuenta que la evolución del crédito ha cedido su ímpetu. A mayo este ha crecido a una tasa del 18,3%, el nivel más bajo desde enero de 2011, explicado por un menor ritmo de la cartera comercial, que crece un 15,63%, el mínimo desde octubre de 2010, y una moderación en los niveles de consumo que están creciendo al 22,28%, los más bajos desde abril de 2011. Ello evidencia que la cartera ha cedido, y aunque se ha deteriorado, el efecto ha sido gradual y aún es bajo, lo que alentaría al emisor a ceder”, como lo afirma Julián Cárdenas, analista de ING Pensiones y Cesantías.

De ser así, Cárdenas añadió que las acciones serían impulsadas al alza teniendo en cuenta que el costo del endeudamiento de las empresas bajaría, especialmente las de consumo, entidades financieras e industriales. Por su parte, la divisa estadounidense podría bajar, en caso de que se incremente la compra de dólares generando a su vez una valorización de los títulos de renta fija.

Mientras que para otra parte del mercado “una baja en este momento sería algo apresurada, ya que el Banco de la República debe revisar de manera más detallada las nuevas cifras que la economía local arroje como producción industrial y manufacturera, que determinarán el real crecimiento de la economía colombiana”, como lo asegura Ana Franco, analista de la firma de bolsa Acciones & Valores.

 

últimas noticias

El censo terminará el 30 de octubre

Presidente de Tigo Une en desacuerdo con la SIC

Supercoco: 70 años de historia