Mercado bursátil, preocupado por la competitividad internacional de Colombia

La valorización de las compañías creció 11,73 % el año pasado respecto al cierre de 2015. La corrupción y el abultado gasto público han prendido las alarmas.

Al mercado de valores le fue bien en 2016, pese a la volatilidad externa. / Bloomberg.
Al mercado de valores le fue bien en 2016, pese a la volatilidad externa. / Bloomberg.

El atolondramiento por el shock de la devaluación de la tasa de cambio (dólar), la discusión interna de paz y la reforma tributaria no han permitido explorar la posibilidad de que el país genere ingresos externos diferentes al petróleo y la minería, que permitan tener una mejor financiación de la cuenta corriente, de modo que no sean el consumo y la inversión los que se hagan cargo. Este escenario fue pintado por el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, para insistir en que el Gobierno tiene que apretarse el cinturón y el país debe ser competitivo internacionalmente.

En una reunión con periodistas, Córdoba mostró que las empresas listadas en el recinto bursátil terminaron 2016 con un valor de $311,38 billones, cifra que indica que la valorización de las compañías creció 11,73 % respecto al cierre de 2015, cuando fue de $278,69 billones. El año pasado, el índice de capitalización Colcap cerró en 1.351,68 unidades, siendo la tercera Bolsa en crecimiento después de Perú y Brasil.

“El Colcap de Colombia registró la tercera valorización si lo comparamos con las 15 principales bolsas del mundo y la región”, destaca un informe sobre la bolsa colombiana durante 2016. El comportamiento al alza de las acciones en Estados Unidos no tiene mayor repercusión en el mercado domésticos, dijo un vocero de la organización.

Al mercado bursátil han llegado, como tema de preocupación, la corrupción, el abultado gasto público y la incertidumbre por los efectos de la reforma tributaria.

Ya se firmó el Acuerdo de Paz, pasó la reforma tributaria y “ahora sí (hay que saber) qué diablos vamos a hacer para ser competitivos internacionalmente y generar nuevos ingresos externos”.

Año positivo

Pese a este grado de pesimismo, el presidente de la Bolsa califica 2016 como un año “bastante positivo para los mercados financieros del país, y eso es un buen augurio para 2017”.

Córdoba descalificó el hecho de que se esté reabriendo una discusión tributaria cuando apenas hace un mes se aprobó una reforma cuyos efectos las empresas verán en dos o tres años. “Si se va a hablar de estabilidad fiscal, creo que el punto fundamental es que se hable de la eficiencia del gasto público y no ya más de impuestos”, dijo.

En el mercado bursátil se considera que hay muchas oportunidades para mejorar la eficiencia del gasto del Gobierno. El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia destaca que se han identificado tres temas grandes: pensiones, transferencias y control de la corrupción.

“Hasta el cansancio se ha mencionado que el sistema público de pensiones no es sostenible económicamente. No tiene sentido seguir cobrando más impuestos para seguir despilfarrando el dinero a través de pensiones. El otro elementos es que tenemos $17 billones en otras transferencias en donde hay mensajes claros de pérdida de eficiencia. Y las noticias de corrupción en los contratos públicos le generan al contribuyente mucho malestar de que sus impuestos se están destinando para enriquecer a unos pocos”, señaló el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.