Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 1 hora

Mercado de capitales en 2015

Se pueden esperar valorizaciones en las acciones locales de alrededor de 14% en el nuevo año.

El mercado de deuda pública se podria valorizar 6% en los próximos 12 meses / Archivo

La fuerte caída en los precios de las acciones locales, la significativa depreciación del peso colombiano y la desvalorización de los títulos de renta fija durante los últimos meses parecen dilucidar el escenario al que seguramente se enfrentará el mercado de capitales en 2015.

En general, los agentes están reaccionando ante la posibilidad de un menor crecimiento de la economía colombiana en los próximos años, particularmente ante la fuerte reducción de los precios del petróleo, que representaría una afectación de las cuentas externas del país, una disminución de los ingresos fiscales del Gobierno y, en últimas, una reducción del ingreso nacional.

Adicionalmente, este nuevo escenario de precios del crudo se produce en un momento en el que el sector petrolero colombiano sigue enfrentando problemas estructurales (licencias ambientales, comunidades y ataques a la infraestructura del transporte), el Gobierno ha realizado una nueva reforma tributaria que incrementa la carga impositiva al sector productivo, nuestros socios comerciales presentan tasas modestas de crecimiento y se mantiene la incertidumbre sobre la política monetaria en los EE.UU., la cual podría incrementar los costos de financiamiento a nivel global.

Consistentemente, nuestro escenario base contempla una alta volatilidad del mercado de capitales durante el próximo año, en la medida en que la economía colombiana y sus agentes se ajustan a lo que parece ser una nueva realidad de precios del petróleo. Ahora bien, lo cierto es que en momentos de correcciones significativas en los precios de los activos de riesgo y de alta incertidumbre como el actual, es en los cuales suelen surgir oportunidades atractivas, particularmente para aquellos inversionistas con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo.

Consideramos que existen diversos factores que permitirían prever un mejor desempeño del mercado de capitales durante el próximo año que el registrado en 2014: i) A pesar de la desaceleración esperada de la economía colombiana, la expansión del PIB sería nuevamente superior a la de la región en 2015 (Colombia: 4%; Latinoamérica: 1,9.

ii) La consolidación de la actividad económica de EE.UU. y la recuperación gradual de los demás socios comerciales en medio de un tipo de cambio mucho más alto que en años anteriores, beneficiarán a los sectores transables.

iii) Los precios del crudo deberían estar cerca de su piso, particularmente considerando los costos de producción en EE.UU.

iv) Las obras de infraestructura 4G han comenzado a despegar y tienen el potencial de contrarrestar en buena parte los efectos de los menores precios del petróleo en los próximos años.

v) La liquidez global que se mantendrá abundante aun a pesar de que la Fed comience con su proceso de incremento de tasas de interés en 2015, ante políticas monetarias cada vez más expansivas en Europa, Japón y China.

vi) La reforma tributaria que, aunque tiene el potencial de afectar la inversión privada, fortalece el marco institucional del país en cuanto se deriva del compromiso del Gobierno con el cumplimiento de la regla fiscal, algo del todo relevante para las calificadoras de riesgo y así para los inversionistas extranjeros.

Es así que esperamos valorizaciones en el mercado accionario local de alrededor de 14% en 2015, lideradas por los sectores expuestos a la demanda interna, la cual permanecería dinámica el próximo año. En particular, actualmente preferimos los sectores de bancos, consumo e infraestructura.

Por el lado del mercado de deuda pública, esperamos valorizaciones cercano al 6% ante la expectativa de amplia liquidez global, el compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal y la posibilidad de que el Banco de la República incluso opte por reducir sus tasas de interés en algún punto del año.

Finalmente, en cuanto el peso colombiano ha actuado como estabilizador automático ante la caída en los precios del crudo y considerando que el consenso de los analistas espera un promedio de los mismos entre los US$70 y los US$ 75 por barril para el próximo año, esperaríamos un tipo de cambio promedio cercano a $2.250 en 2015.

 

 

* Jefe de investigaciones económicas de Credicorp 

Temas relacionados