Publicidad

Mercado de gas, en la bolsa

La Bolsa Mercantil de Colombia, catalogada como la tercera más grande de América Latina en el manejo de “commodities”, se presentó oficialmente como gestora de las transacciones de hidrocarburos en el país.

Sergio David González
11 de abril de 2015 - 02:32 a. m.
De izquierda a derecha: Francisco Estupiñán, presidente BMC; Rafael Mejía, presidente SAC; Tomás González, ministro de Minas y Energía; Jorge Pinto, director ejecutivo CREG, y Carlos Erazo, viceministro de Energía. /Gustavo Torrijos - El Espectador
De izquierda a derecha: Francisco Estupiñán, presidente BMC; Rafael Mejía, presidente SAC; Tomás González, ministro de Minas y Energía; Jorge Pinto, director ejecutivo CREG, y Carlos Erazo, viceministro de Energía. /Gustavo Torrijos - El Espectador

La Bolsa Mercantil de Colombia, catalogada como la tercera de commodities más grande de América Latina, se presentó oficialmente como gestora de las transacciones de hidrocarburos en el país, aunque lo viene operando desde enero pasado.

Es la primera vez que en Colombia se cuenta con un administrador de la información en las transacciones que se registran en el mercado de gas, teniendo en cuenta que se venía manejando mediante contratos privados y, de acuerdo con expertos, esto dificultaba conocer los precios reales con los que se negociaba el hidrocarburo.

La entidad que se asemeja a este gestor en el mercado colombiano es XM, filial de ISA, especializada en la gestión de sistemas de tiempo real del mercado de energía eléctrica en Colombia.

Francisco Estupiñán, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, manifestó que el gestor permite que se realicen las transacciones que requieren la demanda y la oferta de gas natural en el largo y el corto plazo, de forma organizada, facilitando la disposición de mecanismos de negociación según el tipo de transacción y producto.

“El gestor del mercado de gas natural en Colombia es el responsable de recopilar, centralizar y hacer pública la información transaccional y operativa del sector, para optimizar el uso de infraestructura de suministro y transporte, lo que permitirá darle más transparencia al mercado”.

Juan Carlos Neira, gerente del mercado de gas, reveló que en los primeros tres meses la Bolsa Mercantil logró establecer canales y comités de comunicación con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Superintendencia de Industria y Comercio y los agentes del mercado para la implementación de la plataforma transaccional.

“Ya contamos con la inscripción de participantes del mercado de gas. Actualmente contamos con 11 comercializadores, 32 distribuidores, 12 gestores térmicos, 11 productores, siete transportadores y 33 usuarios no regulados”.

Según cifras de la Bolsa Mercantil sobre el registro de contratos de suministro y transporte primario al 31 de marzo, se han declarado 253 contratos de suministros con un avance del 95,3% y en transporte se declararon en la nueva plataforma 3.046 con un avance de 92,6%. De igual manera el promedio de la oferta diaria de suministro de gas a marzo pasado fue de 33.295 Mbtud (unidad térmica británica, por sus siglas en inglés) y en transporte alcanzó los 406.063 Kpcd de capacidad (un kilopié cúbico, que equivale a mil pies cúbicos).

Es de resaltar que el gestor del mercado de gas estará a cargo de la Bolsa Mercantil hasta diciembre de 2019, dispuesto por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.

Para Alejandro Lucio Chaustre, director de Óptima Consultores, el principal reto del gestor es organizar un mercado que viene operando de una forma muy distinta a como la CREG estableció que debería operar desde enero de este año.

“Existen retos operativos para la Bolsa Mercantil, para el Gobierno y los agentes del mercado porque es la forma como deben operar de ahora en adelante la contratación, el suministro y el transporte de gas”.

Lucio Chaustre recordó que las transacciones en Colombia se venían operando bajo acuerdos entre comprador y vendedor y no existía información detallada sobre la capacidad de suministro de gas ni de los negocios que se cerraban.

“Este gestor, que tendrá un proceso inicial complejo, centralizará la información y la hará pública, de tal manera que todos los agentes interesados en el mercado puedan acceder a una sola información. Esto permitirá que el mercado se pueda desarrollar”.

Desde mayo próximo, la Bolsa Mercantil publicará a diario las transacciones del mercado secundario, incluyendo la cantidad de energía negociada durante el día de gas, bajo cada modalidad de contrato y para cada punto de entrega, e incluirá el precio promedio ponderado por cantidades, precios mínimos y máximos, y capacidad de transporte negociada, entre otros.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, aclaró que este gestor no es una entidad de vigilancia y control ni liquidador de transacciones en gas. De igual manera destacó que el beneficiario final serán los consumidores.

“Una cosa es hacer planeación, regulación y vigilancia con información detallada, a cuando no se tenía. Ahora, para los consumidores es muy importante, porque un mercado que funcione bien les da mejores precios y garantía de cobertura en el país”.

El funcionario anunció que el siguiente gestor a desarrollar en Colombia está relacionado con los combustibles líquidos para garantizar el buen funcionamiento del mercado energético en el país.

 

sgonzalez@elespectador.com

Por Sergio David González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar