Mercosur y Celac trasladan respaldo a Argentina frente a fondos especulativos

La Cancillería argentina informó del apoyo recibido por parte de ambos organismos regionales.

Los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) transmitieron hoy a Argentina su respaldo en la disputa que mantiene con los fondos especulativos tenedores de deuda en mora, conocidos como "fondos buitre".

En dos comunicados, la Cancillería argentina informa del apoyo recibido por parte de ambos organismos regionales.

"Las presidentas y presidentes de los Estados partes del Mercosur manifiestan su más absoluto rechazo a la actitud de dichos fondos, cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países", señala el texto remitido a la Cancillería.

Los miembros del Mercosur "reconocen la vocación de la República Argentina de continuar honrando sus compromisos financieros internacionales, tal como lo viene haciendo sistemáticamente desde la reestructuración de su deuda en los años 2005 y 2010, donde se obtuvo el acuerdo de más del 92 % de sus acreedores".

Por ese motivo, "expresan su solidaridad y apoyo a la República Argentina en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional."

En otra nota enviada al ministerio argentino de Relaciones Exteriores, la Celac considera "indispensable para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional" que se garantice que los acuerdos alcanzados "sean respetados".

"Es necesario contar con instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos, permitiendo hacer frente a problemas de sustentabilidad de deuda de forma ordenada", sostiene.

La Celac recuerda en el comunicado que sus miembros ya manifestaron su postura ante este tema en la Declaración de La Habana, adoptada por la II Cumbre del organismo regional el pasado enero. 

Temas relacionados