Meta de crecimiento económico del Gobierno no se cumplirá

Los analistas dudan que con lo observado en el primer semestre la economía de un salto lo que queda del año y se acerque a la proyección de 3,6 %; de hecho, ajustaron sus propios cálculos a la baja.

Paula Delgado Gómez / @PaulaDelG.
15 de agosto de 2019 - 09:43 p. m.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi. / Archivo El Espectador
Bruce Mac Master, presidente de la Andi. / Archivo El Espectador
Foto: ANDRÉS TORRES

Entre abril y junio de 2019, la economía colombiana tuvo un crecimiento anual de 3 %. Entre enero y marzo, según la cifra ajustada, el crecimiento fue de 3,1 %. Ambas cifras, reveladas ayer por el DANE, dan una perspectiva de cómo será el resto del año y si es posible cerrar 2019 con un incremento de 3,6 % en el Producto Interno Bruto (PIB), como planteó el Gobierno.

Lea los resultados en detalle: Economía colombiana creció 3 % en el segundo trimestre de 2019

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, aseguró que los números que vemos no le alcanzarán al Gobierno para ese propósito. Es por ello que hace unas semanas las proyecciones del gremio se ajustaron a la baja a 3,4 %, que aun así es un cálculo ambicioso. “Es necesario que el segundo semestre del año sea muy dinámico para lograr esa cifra”, dijo.

En ello coincide el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, para quien es “bastante improbable que en la coyuntura internacional actual” el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 3,6 % al cierre de este año. “No vemos una fuente de crecimiento que permita dar ese salto en un momento en el que la economía está bien, pero no tanto”, señaló.

Según los análisis del centro de investigación económica, el crecimiento acumulado del primer trimestre va en 3,05 %, lo que significa que el del segundo semestre debería estar por encima de 4 % para darle la razón a la administración Duque. Es por eso que Fedesarrollo apunta a un 3,3 %. En este escenario también se ubica el Banco de la República, que oficializó en 3 % su pronóstico de crecimiento en un informe para el Congreso de la República, cifra que hace apenas un trimestre se estimaba en 3,5 % y que reconoce una desaceleración en la dinámica del país.

Mac Master cree que el dato del DANE es “consistente con lo que veníamos planteando: un primer trimestre alrededor de 3 % y un segundo trimestre más alto”. El mercado sí se lo esperaba. Incluso, el Fondo Monetario Internacional redujo la proyección hace menos de tres semanas de 3,5 a 3,4 %, debido a una ralentización regional y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Considerando estos factores y el hecho de que en el segundo trimestre hubo una semana menos de producción (Semana Santa), el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, concluyó que hubo “un muy buen crecimiento económico”. De hecho, con el ajuste del efecto estacional y calendario, la variación llegó a 3,4 %.

En ello coincide el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para quien es una buena noticia y un indicio de reactivación económica que el PIB crezca a niveles del 3 %, después de más de tres años sin registros similares, pese al difícil panorama internacional. "El crecimiento de los dos primeros trimestres del año ha sido el más alto de los últimos 13 trimestres", recordó el funcionario. Luego indicó que si no fuera por la volatilidad externa, que reduce las expectativas a un punto menos, “estaríamos con ambiciones de más del 4 % o 4,5 %".

Carrasquilla destacó que “el dato (3 %) estuvo muy en línea con lo que estábamos esperando y todavía estamos por debajo de lo que quisiéramos tener, pero la economía definitivamente está rebotando y mejor de lo que mucha gente cree” y atribuyó el resultado a las medidas que se han tomado en reactivación económica y que ubican al país como uno de los de mejor desempeño con proyecciones que triplican el promedio de lo que se espera en los países de América Latina.

La actividad de comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos automotores y motocicletas, el transporte y el almacenamiento, y el alojamiento y los servicios de comida tuvieron un crecimiento protagónico de 4,8 %. Por el contrario, el desempeño fue menos significativo para las industrias manufactureras y de la construcción, ambas con un incremento de 0,6 % que destaca por tratarse de sectores que venían de un terreno negativo.

Por Paula Delgado Gómez / @PaulaDelG.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar