¿Cómo responder a los retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible?

hace 53 mins

Meta de producción petrolera de 2014 no se afectará por atentados, estima Gobierno

En el primer trimestre de este año se presentaron 27 ataques dinamiteros contra infraestructura petrolera.

Pese a que han arreciado los atentados terrorista en contra de la infraestructura petrolera, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, indicó que es muy temprano para aceptar que se afectarán las metas de producción petrolera fijada en un millón de barriles de crudo por día en promedio.

Los atentados dinamiteros contra el principal oleoducto colombiano, Caño Limón Coveñas, han sido menores este año a los registrado en 2013. Acosta indicó que en el primer trimestre del año pasado se presentaron 47 atentados contra la infraestructura del petróleo y este año, en los tres primeros meses, se registraron 27.

“Todavía es muy temprano para hablar de que esto (atentado) pueda estropear las metas que nos hemos impuesto de mantener la producción por encima del millón de barriles (de crudo) diarios, si tenemos en cuenta que, si comparamos (los años) 2014 con 2013, resulta que en el primer trimestre de este año, hemos tenido un 50 por ciento de los atentados que tuvimos en el primer trimestre del año anterior”, dijo el funcionario.

El ministro de Minas y Energía señaló que esos 27 atentados que se han presentado en los tres primeros meses de 2014, sobre todo el registrado en marzo 25, que tiene paralizado el oleoducto Caño Limón, “ha tenido un impacto mayor en razón de los días que han transcurrido sin que el oleoducto se haya podido volver a operar”.

Recordó que eso no ha sido posible por la dificultad que se ha tenido de acceso al lugar en donde esta la rotura del tubo, donde hay una comunidad indígena adyacente al sitio de los U’wa que han impedido hacerlo y no hemos querido recurrir a la fuerza”.

Las acciones dinamiteras contra el oleoducto han llevado a la petrolera colombiana Ecopetrol a incumplir algunos contratos petroleros para exportación. Igualmente la producción en los campos petroleros como Caño Limón se ha visto afectada porque los tanques de almacenamiento se encuentran en su capacidad máxima.

El ministro de Minas y Energía participa en el XVII congreso de Naturgas que en Cartagena congrega a las principales multinacionales de hidrocarburos concentradas en la producción de gas natural.