Meterán en cintura a centros de revisión técnico-mecánica

"No podemos seguir jugando con la vida de los colombianos, eso no lo vamos a permitir: ministra de Transporte.

Ministra de Transporte,  Cecilia Álvarez-Correa.
Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa.Archivo El Espectador

“Expreso mi solidaridad a los familiares de las víctimas de este terrible accidente. No podemos seguir jugando con la vida de los colombianos, eso no lo vamos a permitir”, de esta manera la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, lamentó el accidente de tránsito que deja hasta el momento 27 personas muertas y 16 heridas y anunció que se intensificarán las medidas de control.

Informó que le encargó al superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, y al viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñan, una investigación a fin de establecer las causas, los responsables y evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a presentar.

“Aunque no me quiero adelantar, he conocido que en lo corrido de este año la empresa Expreso Internacional de Turismo tiene 8 investigaciones por diferentes infracciones al transporte y que ya están a punto de fallar”, anunció en un comunicado de prensa.

Asimismo, dijo que el Superintendente ya se desplazó a Palmira (Valle), en donde visitará el Centro de Diagnóstico que certificó la idoneidad del vehículo para establecer si hubo fallas en el procedimiento de la revisión técnico-mecánica o si el accidente obedece a fallas humanas.

Agregó además que un equipo del Ministerio de Transporte, conformado por los Viceministros de Infraestructura y de Transporte, el Invías y la Superintendencia, en compañía de la Policía de Carreteras, visitará los puntos críticos de accidentalidad en el país para hacer un diagnóstico y tomar las medidas del caso a fin de prevenir este tipo de hechos.

“Esto no puedo volver a ocurrir, la política del Estado es disminuir los accidentes. Tolerancia cero con este tema”, concluyó la Ministra.

Otras medidas

El Ministerio impulsa en el Congreso un proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial para combatir las causas de accidentalidad, el cual fue radicado el 21 de noviembre de este año.

Además, en los próximos días el Ministerio implementará, a través del RUNT, unos controles en línea que garantizarán que cada paso de la revisión técnico-mecánica se reporte en la plataforma.

La Superintendencia está trabajando en una reglamentación para implementar un sistema de seguridad que garantice, a través de medios tecnológicos, que el vehículo efectivamente sea revisado y evitar así que empresas inescrupulosas vendan los certificados de revisión técnico-mecánica.