Meterán en cintura títulos mineros que existen en el país

La agencia minera espera que finalizando 2012 se tendrán revisados y visitados integralmente 1.900 títulos mineros.

Con un presupuesto de 337 mil millones de pesos, la Agencia Nacional Minera (ANM) anuncia la ejecución de un ambicioso plan de fiscalización, que permitirá hacerles seguimiento a los más de 9.073 títulos mineros existentes en el país.

Realmente nuestras expectativas hoy son mucho más ambiciosas dado que desde este mes comenzamos a ejecutar una partida que es infinitamente mayor a los $5.000 millones con que se contaba anteriormente para adelantar la gestión de fiscalización a los títulos mineros”, dijo María Constanza García, presidente de la ANM.

En un comunicado de prensa, la funcionaria explicó que el plan de fiscalización permitirá, entre otros aspectos, contar con equipos interdisciplinarios (ingenieros de minas, ingenieros geólogos, geólogos, ambientalistas, abogados, y economistas, entre otros) y con mayores tiempos para revisión documental de los expedientes y trabajo de campo.

Explica la presidenta de la Agencia que las visitas se realizarán de la siguiente manera: si el proyecto está en etapa de exploración, y construcción y montaje, se realizarán hasta dos inspecciones por año; pero si se encuentra en etapa de explotación, se efectuarán hasta cuatro fiscalizaciones por año. El objetivo de las inspecciones, en términos generales, es verificar el correcto desempeño del proyecto en aspectos ambientales, económicos, jurídicos, de seguridad e higiene minera y el manejo técnico.

Enfatizó que la Agencia tendrá un mejor desempeño en sus tareas como autoridad minera debido a que “podremos atender oportunamente las solicitudes radicadas por los titulares mineros así como pronunciarnos en el momento debido frente al desarrollo de la actividad minera y formular planes de mejoramiento según las condiciones de operación minera , así como imponer sanciones a que haya lugar , contar con un mayor control en los reportes de producción de minerales y, por tanto, en el pago de contraprestaciones económicas”.

La fiscalización

Con el propósito de apoyar la tarea de fiscalización integral de los títulos mineros y ejecutar las actividades de evaluación documental e inspecciones de campo requeridas en todo el país, se cuenta con dos reconocidas empresas internacionales para adelantar estas labores: el Consorcio HGC y la firma Bureau Veritas, elegidas a través de un proceso de licitación y las cuales tendrán bajo su responsabilidad la cobertura por regiones y departamentos, precisa el comunicado de prensa de la Agencia Nacional Minera.

Con esta estrategia de apoyo a la fiscalización con firmas externas,  la ANM responderá oportunamente a los trámites mineros de los diferentes titulares, las cuales se harán oficiadas y actuadas por la autoridad minera.

La agencia espera que finalizando 2012 se tendrán revisados y visitados integralmente 1.900 títulos mineros y al terminar el primer semestre del próximo año los restantes de los 9.073 títulos mineros existentes en el país, destaca el informe de prensa de la entidad estatal.
 

Temas relacionados