Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín, de “importancia estratégica” según Conpes

La inversión total estimada del proyecto es de $3,54 billones, de los cuales la Nación aportará $2,4 billones.

16 de septiembre de 2020 - 06:24 p. m.
El metro ligero de la 80 tendrá
una longitud de 13,25 kilómetros y 17 estaciones.
El metro ligero de la 80 tendrá una longitud de 13,25 kilómetros y 17 estaciones.
Foto: Pixabay

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) declaró el proyecto del Metro Ligero de la Avenida 80, en Medellín, como de “importancia estratégica”. Según el Ministerio de Transporte, “esto se convierte en uno de los pasos más importantes para que el Gobierno nacional apoye financieramente al proyecto, en el marco de la Ley 1955 de 2019 por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022”.

La inversión total estimada del proyecto es de $3,54 billones (constantes de 2019) “incluyendo costos de financiación, de los cuales la Nación aportará $2,4 billones, que corresponden al 70 % y el municipio de Medellín, el 30 % restante”, explicó el Ministerio.

Con la declaratoria de importancia estratégica, Medellín deberá gestionar la aprobación de las vigencias futuras ante el Concejo de la ciudad, para así garantizar el 30 % que le corresponde, añadió.

“Por su parte, el Gobierno nacional adelantará el trámite de vigencias futuras de los recursos de la Nación a través del Confis, teniendo en consideración el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Luego de obtener las vigencias futuras, la Nación, el municipio de Medellín y la empresa Metro de Medellín —como ente gestor del proyecto—, podrán firmar el convenio de cofinanciación, que garantiza los recursos para la ejecución del proyecto, así como los términos y las condiciones bajo los cuales concurren las partes a la cofinanciación”, según el Ministerio.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expresó su satisfacción ante el anuncio: “desde el Ministerio nos alegra y complace saber que el Metro Ligero ha sido declarado de importancia estratégica, pues este Conpes constituye uno de los pasos más importantes que obtiene un proyecto de movilidad urbana. El proyecto sigue su curso para recibir por parte de la Nación el 70 % del costo total para su ejecución y puesta en marcha”.

El proyecto tendrá una longitud de 13,25 kilómetros y 17 estaciones. Tres de ellas se integrarán con las estaciones Caribe, Floresta y Aguacatala del Metro de Medellín, y una con la línea 1 de buses, en la estación La Palma. El sistema contará con 18 trenes eléctricos, los cuales ayudarán a reducir 4,8 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

“Con este Metro ligero, Medellín disminuirá la siniestralidad vial, la congestión vehicular y mejorará la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes, equivalente al 38 % de la ciudad. Además, permitirá mejorar las condiciones de movilidad en la región del Valle de Aburrá, a través de la consolidación de un sistema de transporte público de pasajeros que tiene diversas opciones de modos de transporte”, concluyó la cartera de Transporte.

Temas recomendados:

 

Armando(gjzf7)16 de septiembre de 2020 - 06:49 p. m.
Vamos por pasos (1) No tengo nada contra los paisas. Al contrario soy de los que piensan que el regionalismo es una completa estupidez. (2) No seria mejor que el gobierno nacional invierta ese 70% $2,4 billones, en obras viales en otras ciudades intermedias? y bien que hacen falta, así se distribuiría mejor el presupuesto nacional.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar