México: taxistas de Europa y América Latina forman frente contra Uber

La firma Uber, creada en 2009, opera en 54 países y cuenta con una aplicación telefónica.

La agrupación Taxistas Organizados de Ciudad de México encabeza protesta.Bloomberg News

Organizaciones de taxistas de México y España lanzaron este lunes un frente internacional contra las firmas Uber y Cabify, que ofrecen servicios de transporte mediante aplicaciones tecnológicas y que han desatado protestas de choferes establecidos, algunas violentas, en America Latina y Europa.

"Anunciamos conjuntamente un frente internacional en contra de la operación ilegal de estas empresas internacionales como Uber (...), que ponen en riesgo al sector del taxi. En este frente nos aliamos con España, Francia y Brasil", dijo en rueda de prensa en la capital mexicana Daniel Medina, de la agrupación Taxistas Organizados de Ciudad de México.

La firma Uber, creada en 2009 y que opera en 54 países, cuenta con una aplicación telefónica para que automovilistas particulares ofrezcan servicios de transporte, lo que ha sido denunciado como "competencia desleal" por taxistas tradicionales.

En teleconferencia desde Madrid, el líder de la organización Elite Taxi, Miguel Chacón, anunció que el próximo 29 de julio taxistas realizarán una manifestación ante la embajada de México para apoyar a los chóferes mexicanos, que exigen a las autoridades sacar del mercado a Uber y Cabify, otra firma que ofrece un servicio similar.

"Uber lo que vino a hacer en nuestro país es un destrozo totalmente de una economía social de la que vivimos. Es una empresa que entra y que viene a decir que es mucho más barato que el taxi. Una empresa que cobra sus servicios en dinero negro y paga a sus conductores en dinero negro", reclamó Chacón.

Temas relacionados