Publicidad

‘Mi casa Ya’ dotará a 100 mil familias de vivienda propia

Podrán acceder por núcleos familiares siempre y cuando sus salarios estén entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales.

Redacción Negocios
09 de marzo de 2015 - 08:50 p. m.
En el programa se invertirán $2,5 billones durante los próximos siete años.
En el programa se invertirán $2,5 billones durante los próximos siete años.

Unas 100 mil familias colombianas de clase media cuyo ingreso esté entre los dos y los cuatro salarios mínimos mensuales, que no tengan vivienda propia y no hayan aplicado a ningún subsidio, podrán acceder al programa ‘Mi casa Ya’, el cual le permitirá hacerse a un techo que tenga un valor entre $45 millones y $86 millones .

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, durante el lanzamiento, del programa en el que se invertirán $2,5 billones durante los próximos siete años.

“El pago de la cuota inicial para la compra de vivienda ya no será un obstáculo para los colombianos, ya que con la puesta en marcha de ‘Mi casa Ya’ obtendrán un subsidio de $12 millones y $8 millones adicionales que ayudarán al pago de los intereses de las cuotas”, explicó el mandatario.

Este programa proyectado para que se ejecute a lo largo de siete años, podría, agostarse en dos años, debido al gran interés que ha despertado entre los colombianos para acceder a una vivienda propia, debido al gran interés de la comunidad.

Así lo explicó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien señaló que el gobierno será el socio de estas familias, en su ilusión de ser dueños de una vivienda. Indicó que este programa tiene un gran componente regional, donde los constructores están desarrollando proyectos de vivienda serios y responsables a los cuales pueden acceder todos los colombianos.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que “este es un novedosos programa para que las familias compren de manera fácil vivienda nueva, hasta $86.987.250 en todo el territorio nacional. En muy poco tiempo los bancos verificarán si son sujeto de crédito, para seguir con el proceso y acceder a los subsidios de $20 millones de pesos por familia”.

Entre tanto Sandra Forero, presidenta de Camacol, calificó el programa como vital para mantener el dinamismo de la locomotora de la construcción. “Este es un tema histórico que va permitir la articulación entre el Estado y el sector privado y reduce el papeleo para acceder al programa de una manera ágil”.

Requisitos
Se deben cumplir las siguientes condiciones
• Ingresos de su hogar superiores a 2 SMLMV ($1.288.700) y hasta 4 SMLMV ($2.577.400).

• Que no sean tengan vivienda propia.
• Que no hayan sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional, ni de cobertura de tasa de interés.
• Que cuenten con crédito aprobado.
• Que su aspiración para la compra de vivienda no supere los 135 SMLMV ($86.987.250).

Inquietudes más frecuentes

¿Si mis ingresos son de 1 millón y los de mi esposo también, podemos postularnos juntos para Mi Casa Ya?
Sí. Para ser beneficiario del programa se tiene en cuenta los ingresos del hogar y que los mismos no superen los 4 SMMLV (2.577.400), y en este caso los ingresos suyos y los de su esposo sumarían 2.000.000, permitiéndoles postularse al programa.

¿Si mis ingresos son de 2 millones y los de mi esposo también, puedo postularme yo sola para Mi Casa Ya?
No. Para ser beneficiario del programa se tienen en cuenta los ingresos del hogar y que los mismos no superen los 4 SMMLV (2.577.400), y en este caso los ingresos suyos y los de su esposo sumarían 4.000.000, impidiendo que usted sola se postule.

¿Con esta medida se puede comprar vivienda usada?
No. Es sólo para la compra de vivienda nueva. Puede ser casa o apartamento en zona urbana.

¿Cómo se elegirá a los beneficiarios?
Por demanda hasta que se agoten los 100.000 cupos. Al igual que en el programa Vipa y en el de Subsidio a la tasa, Mi Casa Ya funciona con el sistema de “primer llegado, primer servido”. No hay sorteos y las personas no tienen que estar inscritas previamente en alguna entidad del Estado.

¿Cuál es el trámite que deben hacer los interesados?
Debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de su preferencia, que no supera los $86.987.250 millones. Luego deberá acercarse a entidad financiera o al Fondo Nacional del Ahorro para tramitar el crédito hipotecario cobijado con la medida.
¿Los trabajadores informales pueden aplicar al programa?
Sí.
¿Si yo no tengo casa, pero mi esposo si, podemos aplicar a este programa?
No. El programa está dirigido a hogares sin vivienda propia.
¿Si yo vivo solo ( no tengo esposos ni hijos) puedo aplicar? O solo es para familias.
Si se puede aplicar. El programa también beneficia a hogares unipersonales.
Puedo arrendar la vivienda que compres a través de Mi Casa Ya o debo habitarla? ¿Por cuánto tiempo?
La debe habitar mínimo por 10 años según la norma vigente.
No tengo vivienda, pero tengo un lote rural ¿Puedo acceder a Mi Casa Ya?
Sí. Una de las condiciones para acceder al Programa es que no sean propietarios de vivienda en el territorio nacional.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar