Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 1 hora

Miedo a ‘brexit’ lleva a la libra a su peor trimestre desde 2009

La libra cayó 5,4% este año ante la preocupación porque el Reino Unido vote abandonar el mercado único más grande del mundo.

La libra no presentaba grandes cambios.Bloomberg News

La libra esterlina se encamina a cerrar su peor trimestre desde 2009 en tanto los operadores se preparan para el referéndum en el Reino Unido sobre la permanencia del país en la Unión Europea y para el riesgo de que los flujos de entrada de inversiones disminuyan.

Una medición ponderada de la libra cayó 5,4 por ciento este año ante la preocupación porque el Reino Unido vote abandonar el mercado único más grande del mundo el 23 de junio, la llamada ‘brexit’ (salida del Reino Unido de la Unión Europea). Los mercados de opciones indican que los operadores estiman que la libra caerá más frente a todas las demás monedas del G-10 en los próximos tres meses. A pesar de que el Banco de Inglaterra contuvo la especulación de que las autoridades bajarían las tasas de interés, los contratos de futuros no proyectan aumentos para 2016, lo que está afectando a la moneda.

Si bien los beneficios económicos de una caída de la libra, tales como una aceleración de la inflación, podrían ayudar a reforzar el argumento del banco central de que es más probable que haya un aumento que una reducción de las tasas, el motivo de la merma preocupará a las autoridades, según Jane Foley, estratega cambiaria sénior de Rabobank International en Londres.

La incertidumbre política es capaz de golpear duramente a la libra”, dijo Foley. “Una aceleración de la inflación no significa automáticamente que el Banco de Inglaterra vaya a aumentar las tasas de interés antes de lo que pensábamos hace un par de meses. Si observamos que el crecimiento tambalea debido a la incertidumbre política, entonces quizás no tengan apuro en subir las tasas”.

La libra no presentaba grandes cambios y cotizaba a US$1,4269 a las 16:17 hora de Londres. Este año la moneda cayó 3,2 por ciento y estaba a 78,44 peniques por euro. Ponderada en función del comercio, la libra se encamina a su mayor caída trimestral desde que retrocedió 6,4 por ciento en septiembre de 2009, según una medición de Deutsche Bank. El indicador subió 1,8 por ciento en 2015.

“No creo que ya podamos descartar más caídas si ocurriera una ‘Brexit’”, dijo Foley. “Si no ocurriera, tendremos un aumento”.

últimas noticias