Miembro del BCE defiende dar más tiempo a Grecia para aplicar reformas

El gobernador del Banco Nacional de Austria señaló que la crisis en el país heleno es a largo plazo y no puede resolverse en dos años.

El gobernador del Banco Nacional de Austria y miembro del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, se mostró este domingo partidario de dar más tiempo a Grecia para aplicar las reformas y recortes que se le exigen y advirtió que el debate está entre alargar la ayuda o arriesgarse a una crisis mayor.

Según Nowotny, Grecia es un problema a largo plazo que no puede resolverse en dos años, plazo inicial dado al país por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para aplicar una nueva tanda de reformas y recortes.

El miembro del consejo de gobierno del BCE planteó en declaraciones a la radiotelevisión pública ORF que las opciones son ampliar el plazo de la ayuda, pese al coste añadido que supone, o arriesgarse a que Grecia tenga que salir del euro.

Ese escenario, o una declaración de bancarrota, tendría unos efectos muy negativos, según Nowotny, especialmente en otros países del Sur de Europa.

Con todo, el experto austríaco indicó también que Grecia tiene que poner claramente de su parte y afrontar reformas como la del sistema impositivo o la reducción de su presupuesto militar.