Miembros de la Alianza del Pacífico, los mejores destinos para el inversor español

Así lo indicó el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz.

El secretario de Estado de Comercio de España y presidente de ICEX España Exportación e Inversiones, Jaime García-LegazEFE

El secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, calificó a los miembros de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú-, a Brasil y a Uruguay como los mejores destinos en Latinoamérica para el inversor español por su rentabilidad y seguridad.

"Viendo las cifras destacaría por un lado los países de la Alianza del Pacífico", y "de este lado del Atlántico a Brasil y Uruguay", indicó en una entrevista con Efe en Montevideo García-Legaz.

Sobre las naciones del primer bloque indicó que "en general están registrando un comportamiento muy bueno desde el punto de vista económico"y se están moviendo "en muy buena dirección".

"Es un eje muy librecambista, los cuatro países tienen acuerdos con la Unión Europea, y eso facilita mucho la operación e la inversión española y el comercio", agregó.

García-Legaz concluyó este jueves una visita de dos día a Uruguay, en el marco de una pequeña gira por regional que ha incluido también Chile.

En su opinión, "no todos los países ofrecen la misma seguridad ni el mismo atractivo para la inversión y tanto Chile como Uruguay ofrecen estas garantías".

Con la gira -agregó- España ha querido "lanzar el mensaje a las empresas sobre países que son más atractivos que otros para invertir", remarcó.

En Chile, García-Legaz participó en el Cuarto Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Chile, donde subrayó que entre 2009 y 2012, los peores años de la crisis económica, las firmas españolas no se replegaron e invirtieron en Chile más de 10.500 millones de dólares, lo que convirtió a España en el principal inversor en este país.

Este miércoles, ya en Uruguay, el secretario de Estado inauguró a unos 140 kilómetros al este de Montevideo, un parque eólico de la empresa R del Sur, filial de la española Alarde, que cuenta con el apoyo financiero de las entidades financieras Caixanova y Banco Gallego.

El parque consta de 25 aerogeneradores de origen español de última generación de la marca Gamesa y de 2 megavatios cada uno.

Su creación supuso una inversión de 100 millones de dólares financiados por el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (ICO FIEM) de España y el principal banco estatal uruguayo (Banco de la República Oriental del Uruguay, BROU).

Este jueves, García-Legaz se entrevistó con los ministros de Transporte, Enrique Pintado, y de Industria, Roberto Kreimerman, y con el subsecretario de Relaciones Exteriores.

Al hacer balance de esas reuniones y de sus contactos con las empresas españolas en Uruguay, indicó que esas compañías "están cómodas en general" y dijo llevarse "buenas perspectivas" para ellas a futuro.

"Este país tiene mucho recorrido por delante, muchos proyectos de infraestructura energética y transporte", concretamente en "energías renovables", donde están "ejecutando proyectos importantes", explicó.

Además de R del Sur la compañía Teyma, filial de Abengoa, también construye un parque eólico en el interior del país.

En el capítulo de transporte, "más a largo plazo" Uruguay quiere desarrollar "infraestructuras de transporte en un sentido amplio", como un puerto de aguas profundas, nuevas conexiones por carretera y el sistema ferroviario, que pretende renovarlo.

Consultado sobre la negociación de un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosurque, que lleva más de una década trabado, recalcó que España ha ofrecido su "capacidad" y "disponibilidad" a Uruguay para "actuar ante la Unión Europea" para que las conversaciones "suban de nivel".