Publicidad

"Mijito será que cumplimos la Regla Fiscal”, me pregunta mi mamá: Minhacienda

Alberto Carrasquilla explicó que en virtud de la combinación de una caída fuerte en el recaudo y unas necesidades crecientes del gasto se hacía imposible cumplir con la Regla Fiscal.

09 de septiembre de 2020 - 07:53 p. m.
La combinación de una caída fuerte en el recaudo y unas necesidades crecientes del gasto hacían imposible cumplir con la Regla Fiscal.
La combinación de una caída fuerte en el recaudo y unas necesidades crecientes del gasto hacían imposible cumplir con la Regla Fiscal.
Foto: Mauricio Alvarado

Un rebote “relativamente fuerte” de la economía de 2021 esperan, el gobierno y los principales analistas, una vez superada la crisis sanitaria.

Al intervenir en el seminario de Anif, “Qué le espera a Colombia después del virus”, el ministro de Hacienda, Albertro Carrasquilla manifestó que “hay un consenso de que va haber un rebote relativamente fuerte en la actividad económica del país”. Reconoció que una de las primeras acciones que se tomaron para enfrentar la crisis fue suspender la Regla Fiscal para tener más campo de acción en materia fiscal. Hasta mi mamá me pregunta sobre la Regla Fiscal, dijo el ministro Carrasquilla.

Explicó que la pandemia ha demandado incrementos en el gasto para atender las necesidades en salud, atención a la población vulnerable y en protección del tejido empresarial.  Recordó que cerca de 3,0% del PIB se han invertido para atender los efectos de la pandemia. Para atender la emergencia sanitaria se han gastado $8,6 billones, en redes de protección social $10,06 billones y en protección del empleo y reactivación económica se han invertido otros $9,3 billones.

(Le puede interesar: “Crisis económica global está lejos de terminar”: FMI)

Este panorama se agrava con la caída lógica del recaudo tributario. Hasta agosto de este año, el recaudo de los tributos ha caído en 12,5% en términos nominales. A agosto del año pasado, los recaudos impositivos de la DIAN eran de $99,9 billones y un año después, tras la fuerte caída de la economía, llegaron a $87,4 billones .

En febrero de 2020 antes de la crisis sanitaria, el Gobierno estimaba unos recaudos tributarios del orden de los $158 billones y luego en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de junio de este año se redujo ese ingreso a $134,7 billones, que son cerca de dos puntos del PIB de revisión.

Esta situación obliga a que el gobierno acelere el endeudamiento del país. La deuda de Colombia pasará del 52% del PIB el año pasado a 68% en 2020 y bajaría a 64% para el próximo año. Este escenario obliga a replantear el tema fiscal y la primera decisión tomada fue la suspensión de la Regla Fiscal, como se ha hecho en otros países.

Carrasquilla explicó que en virtud de la combinación de una caída fuerte en el recaudo y unas necesidades crecientes del gasto se hacía imposible cumplir con la Regla Fiscal.

El ministro de Hacienda reconoce que en Colombia, la Regla Fiscal ha sido un instrumento muy importante. “Todo el mundo pregunta qué pasa con la Regla Fiscal. Mi mamá me pregunta: ¡mijito será que cumplimos la regla fiscal!”. Este instrumento es parte del ADN de Colombia para bien, resaltó el funcionario.

(Para más información: Colombia emitirá bono de deuda en pesos a 30 años)

Por su parte, el presidente de ANIF, Mauricio Santa María, confirmó que en mayo y junio de este año se presenta una recuperación de la actividad económica, de acuerdo con el Índice de Seguimiento a la Economía. Pero se espera que en julio y agosto no se haya frenado por las medidas de encerramiento que se tomaron. “La apertura de la economía sí tiene un impacto sobre los indicadores, a diferencia de lo que muchos analistas han dicho”, dijo Santa María.

Advirtió que los hogares colombiano han perdido $22 billones  entre marzo y julio. En marzo se perdieron $1,6 billones en marzo; $5,7 billones en abril y $5,2 billones en mayo. Las pérdidas de ingreso registradas equivale a lo que cuesta la nómina en Colombia en un mes. Todas las personas que trabajan en Colombia ganan mensualmente alrededor de $23 billones, sin empleados públicos.

Del total de ingresos que se han perdido, el 35% corresponde a Bogotá a pesar de que Bogotá solo tiene el 18% de los ocupados. En Medellín se perdió el 10% de los ingresos y Barranquilla el 4%.

“De aquí a diciembre nos toca ser conscientes de que el virus seguirá con nosotros y hay que seguir abriendo la economía con las medidas que se requieran”, señaló el presidente de ANIF.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar